Condensación interior de la casa.-

Me he mudado hace poco y en el comienzo del invierno comenzaron a a parecer en el techo de la casa moho por condensación . Hable con la inquilina anterior y me dice que ella no tuvo ese problema en los años que vivió allí salvo en el baño que tiene una ventana muy chica y poco llegada de sol en el día a las paredes externas. Pero en los techos de las tres habitaciones la condensación se hizo muy importante. Pase un producto pulverizando, (fungicida) y deje secar. Luego pase hipoclorito y deje secar, y por ultimo pinte con una pintura de Sika para cielorraso con antihongo. A los 15 días volvió a aparecer la misma condensación... Por favor... Ayuda

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero es evitar la causa. El moho se produce cuando se combina oscuridad, calor y humedad. Por eso en una casa aparece en tiempo de lluvia con elevada humedad, calefacción y ventanas cerradas.

En resumen:

Desarrolla el moho: oscuridad, calor y humedad.

Elimina el moho,: luz, fresco y sequedad.

Empiece por abrir ventanas para que entre la luz, dejar puestas abiertas y, si puede, ventanas abiertas (por lo menos durante un tiempo cada día) y enfriar las partes de la casa donde haya moho.

A pesar del buen tratamiento que ha realizado usted contra el moho con fungicida y pintura antimoho, se han vuelto a desarrollar porque se han dado condiciones adecuada para su desarrollo (oscuridad, calor, humedad).

El moho es un ser biológico, vivo, que para combatirlo hay que "matar" y evitar que se propague por la habitación, pues el moho se letarga, y cuando vuelven la buenas condiciones, resucita.

Cómo reducirlo:

1.- El moho fresco, "vivo" hay que "matarlo". Para ello, en el lugar donde está hay que poner una fuente de calor para que se seque. Por ejemplo, una lámpara con una bombilla de las antiguas que dé calor, una estufa. Con ese calor rápido se seca la zona de moho por completo en tres o cuatro horas.

2.- Una vez "muerta" (Aletargadas) las esporas del moho, hay que cepillar las esporas con un cepillo (por ejemplo de la ropa) o brocha grande para eliminar las esporas muertas. No se puede hacer con brutalidad, pues las esporas emigrarían a otra zona de la habitación.

3.- Las esposas no se pueden cepillas húmedas, pues lo que hace es manchar la pared. Con las esporas de moho secar la pared se limpia fácilmente, pero no se mancha. Se puede limpiar las esporas con un aspirador que absorbe las esporas y no las expande con pudiera ocurrir con un cepillo.

4.- Aplique fungicida.

5.- Aplique pintura "antihumedad".

6.- Evite el calor, oscuridad y humedad.

7.- De ver en cuando pase la aspiradora o el cepillo para eliminar posibles esporas. Donde hay posibilidad de que crezca el moho hay que extremas la limpieza en esa zona.

¡Gracias! Igual algunas de las condiciones que tu describes... no se dan... esta iluminado y esta ventilado... solo tengo una estufa de supergas que generalente esta en solo una de las tres habitaciones... sin embargo el dormitorio donde no va nunca la estufa es donde primero se formo la condensación y donde se volvió a repetir

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La condesanción, se produce por la existencia de un nivel de humedad relativa del aire interior, más elevada de lo normal.

El nivel de humedad relativa del aire, debe estar en el interior de la vivienda, entre un 40 y 60%.

Este nivel de humedad interior, proviene de forma principal por el suelo donde está asentada la vivienda, la cual, la absorbe através de su propia estructura, subiendo por el interior de la misma.

Este nivel de humedad, cambia de estado, es decir, se condensa, cuando a una temperatura interior, que no es baja, entra en contacto con superficies más frías, que están transmitiendo el frío desde el exterior, produciendo lo que se llama puente térmico.

Estos puentes térmicos, pueden aparecer en muchas superficies, como ventanas, pilares, forjados de la estructura, paredes frías, es decir, siempre que haya una superficie en contacto con el exterior y el interior, y que por su composición, pueda transmitir dicha temperatura, puede provocar por tanto la condensación de esa humedad.

Lo ideal, primeramente, sería poder actuar sobre el origen de la humedad, pero es muy difícil, hacerlo, toda vez que significa actuar sobre la estructura de la vivienda, y como es lógico, casi imposible de hacer.

Mencionas que es una casa, es decir, que es una vivienda unifamiliar, ¿verdad? Este punto es importante, porque tal vez podamos hacer algo para evitar que la vivienda absorba humedad. Confírmame este punto, por favor.

Lo segundo, por tanto, una vez que no se puede actuar sobre el origen de la humedad, es intentar reducir su presencia en el interior de la vivienda.

Para ello, hay que incrementar, no tanto el tiempo de ventilación de las estancias, sino la frecuencia de las mismas, para que haya menos horas de acumulación de la misma. Al reducir el nivel de humedad, más tiene que ser la cantidad de frío exterior que transmita la superficie para que provoque la condensación de la misma.

Una posibilidad, es aplicar deshumificadores en las estancias, para no tener que abrir las ventanas tan frecuentemente.

Otra opción, es colocar aireadores en las ventanas, que permiten esa entrada de aire contínuo.

Lo siguiente, es reducir la temperatura del interior de la vivienda. A menor cantidad de temperatura del aire, más difícil es provocar su condensación, pues tiene que estar en una proporción mayor. Es decir, se está atacando sobre las variables de la fórmula del punto de rocío.

Y por último, sería atacar sobre las superficies que están provocando estos puentes térmicos. Por lo que dices, debe ser el forjado de la estructura de la vivienda, por lo que resultará muy muy complejo solucionarlo, sinceramente. Tal vez con fotos de la vivienda por el exterior, señalando las habitaciones afectadas, podamos ver alguna solución.

Y después, actuar como ha dicho el compañero con la limpieza de las zonas afectadas, para evitar la propagación del moho.

¡Gracias! Si... esto que me dices es todo tal cual... realmente es así... en el exterior y sobre todo en el techo... la pequeña inclinación que tienen los techos tipo un "dos aguas" sin llegar a serlo hace que obvio en las esquinas más altas... comience a gestarse de nuevo la aparición de condensación. He ventilado más hs del día luego de haber hecho el proceso de fungicida, lejía y pintura... pero a las 15 días volvió a aparecer... y claro... es invierno ... es más complicado... la pregunta que se me ocurre... y te aclaro antes sobre el exterior en el techo es losa de hormigón recubierta por membrana asfáltica.. creo que la ausencia de un recubrimiento externo tipo teja afecta el problema. La solución que se me plantea para el próximo año... seria la colocación de un cielorraso por dentro... que cambie la térmica yactue sobre la condensación... pregunta... que material debería ser... lambriz plástico, ¿espuma de telgopor... etc...?

Muchas gracias

Un forjado de hormigón, tal y como describes, es muy problemático para la transmisión térmica, y por tanto, no es nada extraño lo que te ocurre.

En cuanto al cielorraso, soy algo excéptico. Está claro que hay muchas opciones de aislamiento, pero entre el mismo y el forjado, se seguiría produciendo la condensación y que finalmente, se transmita por el cielorraso. Por tanto, tienes que plantearla con algún sistema de impermeabilización para evitarlo, y que se quede en ese espacio.

Lo ideal, sería plantear una solución exterior, aunque sería más compleja y cara, pero evitaría que el problema penetrase por el forjado.

En cuanto a materiales, siento no poder ayudarte, pero no soy experto en esos trabajos, y no quiero fastidiarte buenas ideas.

Respuesta

Lo mejor es limpiar todo el techo de moho y luego aplicar "lamiplas" vienen otros productos que también son impermeabilizantes, pero este es uno de los mejores.

Hola....agradezco tu información pero te cuento...no sé dónde estás tú....o de dónde eres...no conozco acá en mi país ese producto ...si tú me pudieras ampliar sobre el mismo tal vez lo encuentre acá con otro nombre o de otra fábrica.

Muchas gracias igual

Soy de Cordoba, Argentina. Se compran en la ferretería, son laminas de aluminio que vienen arrolladas y se colocan sobre el techo con un lansa llamas, inpermeabilizandolo.