¿A cómo sale la hora si te paga la empresa 235 en nómina y 500 en B?

Recientemente he dejado un trabajo en el que en contrato ponía que trabajaba 15 horas y realmente eran 40, por lo que, me pagaban 235 euros en nómina y 500 en B. En el finiquito me han dado 44.61 y me han dado 50 euros en B de la parte trabajada en B, ahora me dicen que se han equivocado y realmente son 25 euros y que tengo que devolverles los otros 25. ¿Cómo podría calcular lo que realmente me tienen que pagar en B?

1 Respuesta

Respuesta

¿Lo has dejado tú? Tendrán que haberte liquidado vacaciones, y prorrata de pagas extra, a no ser que se consideraran prorrateadas.

Me faltan datos. No consigo cuadrar las cifras que me das.

Hola:

Gracias por contestar. Sí, lo he dejado yo por baja voluntaria. Mi sueldo mensual era de un total de 800 euros, dividido en 235 que corresponden a la nómina y el resto en B (puesto que mi contrato era eventual por producción y ponía 15 horas aunque trabaja 40 semanales). En el finiquito me han puesto la paga patronal, paga de verano, paga de navidad y paga de beneficios, así como el sueldo de estos tres primeros días de Enero. Lo que he percibido en este finiquito ha sido de 44.61, pero al recibir por otro lado dinero en B, por esos tres días he cobrado 50 euros en sobre (descontando la mañana del día 2 de enero por que me puse mala). Ahora me dicen que se han equivocado dándome los 50 euros, que me correspondían 25 y que se habían equivocado en lo que me había dado (lo que está en B), por eso quiero saber si eso es así, saber cuanto deberían de haberme dado o si me están engañando.

Jo, pues es que desde el momento en que tienes contrato por 15 horas y curras 40, ya empezamos mal.

Si tienes derecho a 3 pagas, será, para hacer el cálculo, una cada 4 meses, y suponiendo que cada paga sea = a una nominay, serán 800€/120 dias, a 6'7€ día. 4 días trabajados 26'1€ de prorrata paga extra.

Si en vacaciones por convenio cobraras los mismo que en activo, por 4 días trabajados es que no has generado ni un día de vacaciones, pero como se redondea a la alza: 800/30= 26€ día.

Más los 3'5 días trabajados: 26*3'5= 91€.

No sé cómo se computan las pagas extra ni las vacaciones según tu convenio, porque no sé qué convenio es, ni se ha venido aplicando, ya que todo lo que se ha venido haciendo está fuera de la ley.

Lo más que se me ocurre es que te hayan pagado el día de vacaciones que estaba a penas generado y ahora te lo pidan de vuelta. También te digo, que dado el chanchullo que tienen montado, y lo que se han ahorrado de cotizar te, hace falta ser miserable para pedirte los 25€ de vuelta. Porq si llevaran todo perfectamente contabilizado, vale, porq les descuadraría la contabilidad, ¿pero pagando el 66% en "B"? Vamos.

Sí, es de sin vergüenzas, pero las cosas por desgracia en algunas empresas están así, entonces ¿es verdad que tengo que devolverle los 25? Aunque siendo en B, si me niego a devolverlos ¿legalmente me pasaría algo?

Otra pregunta, no sé si me la han colado o que, pero vamos me siento tonta. Hablé con ello a ver si podían prepararme los papeles del paro, poniendo fin de contrato o algo, me han dicho que no, que todo contrato de menos de tres meses que finaliza se debe de ir ante el juez para verificar que no es fraude, ¿esto es así o me la han colado?

Legalmente no te pueden hacer nada, porque tendrías tú muchas más bazas que ellos. Si es por el puro deseo de quedar tú bien con ellos, devuelveselos, pero vamos... Que no tienen nada que hacer.

Y sobre el certificado de empresa... en realidad está un poco complicado, porque te vas tú, y eso no da derecho a paro. Podrían darte certificado si te quedaras hasta que terminara el contrato temporal, o si ellos te hubieran despedido, pero si te despiden te tienen que indemnizar, a no ser que sea un despido disciplinario, que te entreguen una carta de despido por... Falta de puntualidad, por ejemplo, y ahí podrían darte certificado también. Pero tendrían que haber notificado esa causa al comunicar la baja a la seguridad social, y se arriesgarían a que les demandaras por despido improcedente. Su asesor no se lo recomendaría.

Sobre lo de tener que ir ante el juez por el despido, yo creo que se están liando con lo que antes se llamaba "despido exprés", que era reconocer la improcedencia en la propia carta de despido, que ya no se puede hacer, y hay que ir a sede judicial para que no parezca un fraude. Pero es que no tiene nada que ver.

Vamos que me la han colado. Tienen miedo a que los demanden. Lo que me han contado es mentira. En contratos de menos de tres meses, si finaliza o hay despido no tienes que ir a decir "oye, que es verdad". Que podrían haberme preparado lo papeles del paro sin perjuicio alguno de las dos parte, porque llegando a un acuerdo no tiene por qué pasar nada.

Perdona, entiendo que si ellos ponen fin de contrato, aunque sea menos de tres meses, ¿no hubiese habido ningún problema? ¿habría cobrado el paro? ¿y no tendría que haber ido a ningún lado a verificar?

Eso es. Si ellos ponen fin al contrato, por el motivo que sea, te dan el certificado, tienes paro, y listo.