Negociar despido

Planteo mi caso y luego las dudas. Llevo trabajando justo 3 años bajo convenio de oficinas y despachos y tengo contrato indefinido. El caso es que he planteado a la empresa que me despidan y que pueda acceder al paro y en principio me han comunicado que no habría problema, pero no me he asesorado nada y me surgen dudas porque aun me tienen que dar los detalles y no se muy bien a lo que tengo derecho; y me temo que me quieren engañar.
Creo que hay tres tipos de despidos, procedente, objetivo y no procedente. Yo lo que pretendo es cobrar mi finiquito ademas de tener paro. ¿Qué es lo que debo aceptar para que eso sea así? ¿Cuántos días me corersponderian por finiquito?
Por que me parece que si acepto procedente u objetivo sera con alguna nota disciplinaria inventada y que no tengo derecho a finiquito.
Como veis algo perdido ando, necesitaría orientación sobre lo que me podrían ofrecer y lo que debo aceptar para obtener mi finiquito.

3 respuestas

Respuesta
El único caso en el que te puedes quedar sin paro es en el caso de baja voluntaria de la empresa. Así que sea cual sea el despido que te hagan tienes derecho a paro.
    El despido disciplinario no tiene indemnización. Sólo cobrarías lo que te corresponda por vacaciones no disfrutadas y lo que te corresponda por las pagas extras si no las tienes prorrateadas. Este te lo podrían hacer por faltar al trabajo o por llegar tarde.
    El despido objetivo tiene 20 días de salario por año trabajado. Si llevas 3 años pues son 60 días. Para esto tiene que haber una ineptitud del trabajador, una falta de adaptación a cambios en la empresa, absentismo laboral, o que haya que eliminar puestos de trabajo en la empresa.
    El improcedente pues es el de 45 días por año y simplemente debe ser porque al empresario le da la gana.
    Bueno, esas son las opciones. Ahora bien. Si la voluntad de irse de la empresa es del trabajador y pacta un despido con la empresa lo que se suele hacer es renunciar a la indemnización ya que esta ni cotiza ni nada de nada, así que si no se paga no pasa nada. Y el despido se hace como improcedente y el trabajador firma como que ha recibido la indemnización.
    Pero sí se cobra el finiquito, las vacaciones y lo de las pagas extras. De todas formas y porque esto es público te advierto que es fraude y todo eso.
    Pues eso que suerte.
Respuesta
Partiendo de la base de que pactar un despido con una empresa por temas de paro es ilegal (pero se hace a menudo) te cuento:
Es independiente que el despido sea procedente (no derecho a indemnización), improcedente (indemnización de 45 días por año de trabajo) u objetivo (20 días de salario por año de salario) para poder cobrar el paro. Lo podrías solicitar en cualquiera de los tres casos. Al pactar la empresa contigo el despido, lo normal es que te hagan una carta de despido (por ejemplo con el motivo de que has faltado al trabajo varios días sin justificar) para que el despido sea procedente. Con esa carta junto con el certificado de empresa que te han de dar (en el se refleja el tiempo trabajado y las bases de cotización de los últimos 6 meses) puedes solicitar el subsidio de desempleo.
El finiquito que te han de dar ha de contener: los días trabajados del mes hasta la fecha del despido, los días de vacaciones que te quedan de disfrutar y la parte proporcional de las pagas extras)
Respuesta
Te asesoro hasta donde se, siempre que se pactan despidos (realmente es una baja voluntaria, pero se pacta que quede como un despido para cobrar paro), el trabajador no cobra la indemnización, cobra como si se fuera voluntariamente (ya que realmente es así), solo que en el finiquito se refleja la indemnización, de cara a que no puedas demandarlos por no haberte pagado.
Sea el despido que sea, los motivos serán falsos siempre, ya que la empresa no es la que te quiere despedir, en todo caso, imagino que te harían un despido disciplinario y las faltas más leves que te podrían poner serían de puntualidad o faltas de asistencia.
Así que deberías cobrar los días que hubieses trabajado durante el mes en que eres baja, la parte proporcional de pagas extra que te corresponda y las vacaciones no disfrutadas.
Espero haberte servido en algo de ayuda y si me he equivocado en algo, que me alguien me corrija.