¿Por qué se calientan de forma repentina los tubos que contienen los cables eléctricos de un toma corriente o interruptor?

Ha sucedido dos veces en diferentes toma corrientes. El calentamiento se siente en la pared, generalmente en un costado de la estructura que conforma el tomacorriente, debo de mencionar que las instalaciones son bastante antiguas y los tubos que contienen a los cables eléctricos son metálicos. No han sucedido cortocircuitos.

5 Respuestas

Respuesta

Debes comprobar si solo se calienta el tramo de tubo o cable que llega a los tomacorrientes o si se calienta todo el trazado del cable.

Si es el primer caso, es por los tomacorrientes, o bien la conexión del cable al toma esta floja, o son los contactos que no presionan lo suficientemente las patas de los enchufes y estos se calientan. Se puede solucionar apretando conexiones o cambiando tomacorrientes viejos.

En el segundo caso, si se calienta todo el cableado es por que su sección o calibre es insuficiente, o también puede ser que las térmicas o fusibles cerámicos estén sobredimensionados y permitan que por la instalación pase más corriente de la que admite el cableado. Habría que revisar de que amperaje son las térmicas o fusibles de la instalación, el calibre de los cables y la máxima corriente de los tomas.

Respuesta

Aparte de las precisas recomendaciones de los expertos sobre el tema... No debe dejarse de considerar que las cañerías metálicas son portadoras de corrientes parásitas ... inducidas por las corrientes circulantes por los hilos que contienen. A mayores corrientes circulantes mayores efectos térmicos en la cañería.

Veo que en El Salvador se trabaja con 110/120 Volts 60 Hz. Y las corrientes circulantes en circuitos de equipos domésticos modernos ( comunes en cocinas, salas con A°A°, Lavaderos, etc.), ya son considerables.

Estas corrientes parásitas circulan en cerrado sobre todo el hierro de las cañerías y contribuyen también a recalentar el medio.

Este efecto - especialmente notable en sistemas de 110 Volts/ 60 Hz - es totalmente eliminado actualmente con la utilización de cañerías de materiales aislantes.

Respuesta

Puede que con el tiempo hayan aflojado o realicen mal contacto, con lo cual podría provocar calor y ruido

Revisa los contactos de los tomacorrientes

Respuesta

El cable que discurre por ahí es de sección insuficiente para el consumo del aparato o aparatos que conectéis a estos tomacorrientes, lo cual es sumamente peligroso pues puede llevar a provocar un incendio. Tenéis dos soluciones: o dejáis de conectar estos aparatos, o cambiáis el cableado.

Respuesta

Podria ser que lo que se calentara fueran los cables porque sean de seccion insuficiente y le estes solicitando excesiva potencia al enchufe correspondiente, trasmitiendo dicho calor a los tubos que son metalicos (probablemente Bergman dada la antiguedad que manifiestas de la instalacion). Si fuera esto, coincido con Prof. Francisco Poveda y has de revisar cuanto antes los termicos de proteccion de ese circuito y el cableado.