Sueños repetitivos que no puedo interpretar

Frecuentemente sueño con mi ex-novio, pero en el sueño pienso de que es mi actual novio, y cuando estoy con él y me besa me da asco y rechazo, y me pregunto que qué me ocurre si yo estaba muy enamorada de él, y claro, cuando me despierto me doy cuenta que es porque realmente el que estaba conmigo era mi ex, no mi novio actual, y aparte, en el sueño no recuerdo ni rostro, ni el nombre de mi actual pareja, y se me hace muy angustioso. No entiendo por qué me pasa esto, y también estoy soñando últimamente que estoy con mi novio, pero no puedo verle la cara, le escucho la voz y sé que es él, pero no puedo nunca mirarlo a los ojos ni verle su rostro. Lo paso realmente mal, y me da mucho coraje porque estoy muy enamorada de él, y muchas veces está temporalmente fuera por motivos de trabajo, y en vez de soñar cosas agradables con él, se me presentan este tipo de sueños angustiosos. Un saludo, ojalá puedan ayudarme. Feliz año

Respuesta

No soy experto pero en mi opinión el subconsciente, el cual se expresa en los sueños dándoles la trama, solo trata de ayudarnos. Pero muchas veces no nos ayuda sino que nos angustia, tal vez este sea tu caso. El subconsciente elabora tramas con tus recuerdos, en las cuales muchas veces tu eres la protagonista. Tal vez tu subconsciente aún te vincule a tu ex y esté hecho un lío, por eso "mezcla" el novio actual con tu ex y a ti te causa desconcierto. Parece como si tu subconsciente estuviera tratando de aclararse, porque por un lado tiene muchos recuerdos grabados que te vincularan a tu ex (sobre todo a nivel emocional) y ahora aparecen "otros" nuevos vinculados a tu nuevo amor que estarían provocando confusión en tu mente subconsciente. Dale tiempo a tu mente para que se aclare, solo te puedo aconsejar eso. No te preocupes, no significa nada más, por desgracia no podemos elegir ni siquiera influenciar en aquello que deseamos soñar cada noche. Si te sirve de consuelo, jamas he conseguido ver el rostro de la mujer que me enamore hace años y que no pude tener, es como si mi subconsciente me lo censurara de forma permanente (noto fuertemente su presencia cerca de mi, incluso la oigo hablar o pasa cerca mía y no me ve o no me reconoce y nada me gustaría más que ver su rostro aunque fuera en sueños (no tengo ni una triste foto de ella...).

¡Gracias! Me doy cuenta de que no me pasa a mi únicamente, es verdad que es muy angustioso, pero lo importante que el sueño en sí no signifique nada malo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El miedo que esconde ese sueño solo tú puedes descubrirlo, si lo analizas desde tu historia personal. No dudo de que ames a tu actual novio desde luego, pero hay algo que te inquieta y te da inseguridad con respecto a la relación, o quizás algún aspecto de tu anterior relación que no cicatrizó y reprimiste, y está afectando a la actual. Es importante que expreses y descubras ese problema emocional para que salga del inconsciente y puedas superarlo.

El sueño no es más que un síntoma por el cual tu cuerpo se expresa y te avisa. Hay otras maneras sin duda de seguir trabajando la situación. Dedícate tiempo cada día para entenderte, entender tus sentimientos, emociones, miedos... Cuando entiendas más lo que te ocurre, háblalo y exprésalo. Busca opciones para modificar perspectivas y pensamientos negativos, trata de moldear tus circunstancias y tendrás mayor control sobre las mismas. Ánimo.

¡Gracias! He tenido varias respuestas sobre mi situación, agradezco a todas, pero la tuya ha sido  la que más me ha convencido. Trataré de trabajarme aun más, poco a poco,...Un saludo!

Respuesta

Decirte que los suyos pueden interpretarse de diferentes maneras, muchas veces los sueños son conflictos inconscientes que salen a la luz a través de sueños, no tiene por que significar nada pero otras veces hay sueños reveladores.

Freud escribió hace años el significados de los sueños, dando un enfoque distinto de los sueños pero te diré que no es nada grave lo que ocurre.

Muchas veces soñamos y los sueños no tiene sentido pero no tiene por que tener un significado.

Los sueños son necesarios para la mente, por que la hace estar activa.

Te diria que no es nada grave ni nada que signifique nada importante, es algo normal soñarse conpersonas con las personas que ya no estamos por que hemos tenidos experiencias con esas personas y se han creado unas experiencias que pueden salir mas a delante a través de los sueños, pero no quiere decir que tenga un significado especial.