Si un motor eléctrico 220v es conectado en 110v,¿Bajarían las rpm?

Estoy trabajando con un motor eléctrico en 220v de 3450 rpm, ¿pero quisiera saber si conectándolo en 110v bajarían las rpm? Pues que es necesario conservar las revoluciones!

3 Respuestas

Respuesta

No se de que tipo de motor hablarías, pero reduciendo la tensión de alimentación la velocidad disminuirá siempre así como tendrá mucha menor capacidad para impulsar cargas. Normalmente motores medianos directamente no arrancan con tension mitad. Conservar las revoluciones disminuyendo la tensión no es posible en forma directa.

Respuesta

¿Qué tipo de motor es?

Si es de escobillas su velocidad bajará al reducir el voltaje, pero si es de inducción la velocidad depende de la frecuencia, si reduces el voltaje, el motor tendrá menos 'fuerza' y se quemará. El motor de inducción en vacio no reducirá mucho las vueltas, pero si con carga, y si le 'cuesta' mucho se puede quemar.

¡Gracias! El motor es de 3 hp y es 220v, pero necesito esa potencia pero es de platinera y su arranque es muy rápido y lo necesito más lento...!

Respuesta

Un consejo simple = Pon un transformador de 220v a 110v de la potencia necesaria para ese motor. .. Perderás muy poca potencia, pero funcionara muy bien.

Si el tema se te hace más critico, te recomiendo comprar un motor de 110v y de las revoluciones y piñon que necesites, no es caro.

Por lo que cuesta un transformador, en comparación al costo de un motor, yo me decidiría por el motor.