Utilizar máquina EEUU en España

Me gustaría poder utilizar una máquina a 120V 60Hz y 5.6A. Me han comentado que es muy complejo, por el tema de la frecuencia. ¿Existe alguna posibilidad de utilizar la máquina?
Si transformo el voltaje, pero no la frecuencia ¿se puede estropear la máquina?.

2 Respuestas

Respuesta
En cuanto a la frecuencia no creo que tengas mayor problema, la variación apenas es de un 13% (de 60 a 50 Hz)lo que te va a generar un cambio en la velocidad de la maquina aprox del mismo valor (13%) lo cual no creo que afecte mayormente la operación de la misma. Ahora el problema es que es una maquina de un consumo considerable, y tienes que bajar la tensión de 220V a 110V, para lo cual vas a necesitar un transformador, y la potencia del transformador debe ser igual o mayor a la potencia del equipo que va a manejar, en tu caso la cepilladora puede llegar a consumir aprox 700W, de acuerdo al consumo de 5,6A a 120V, esto implica que debes usar un transformador mayor de 700W para poder manejar la potencia de la cepilladora de manera confiable ... este transformador va a ser costoso, lo cual te hará considerar si vale la pena hacer el gasto, en todo caso esa es ya tu decisión.
En primer lugar gracias por tu interés.
La máquina es una cepilladora para madera. Solamente tiene un motor que hace girar un rodillo con dos cuchillas y al pasar la madera por encima del rodillo se la va comiendo.
No tiene ningún componente electrónico, pero me da miedo que afecte al motor y se pueda quemar.
Muchas gracias.
Para el problema del voltaje con un simple transformador ya solucionas, la frecuencia ya es más complicado, pero depende de la maquina puede ser relevante el tema de la frecuencia o no. Por ejemplo muchos equipos electrónicos pueden funcionar igual con 50 o con 60 Hz, pues internamente tienen una fuente DC-DC que genera todos los voltajes independientemente de la frecuencia. Por otra parte algunos equipos como motores, ventiladores, bombas, etc también te van a funcionar solo que variando ligeramente la velocidad. Respóndeme que tipo de maquina es para poder orientarte mejor.
Respuesta
Efectivamente, la frecuencia es fundamental en el funcionamiento de una máquina. Ten en cuenta que si tiene motores para cualquier accionamiento estos girarán a una velocidad menor, por lo tanto la máquina funcinará mal. Además su construcción está prevista para una red de 60 Hz y puede tener problemas de calentamiento, no funcionaría con una buena eficiencia, etc, etc. La electrónica para el control de la máquina también se resentiría, las fuentes de conversión en corriente continua podrían dar tensiones inadecuadas, puede tener inductancias y otro tipo de elementos sensibles a la frecuencia de la red.
Podría consultar si hay equipos para transformar y adaptar la frecuencia, pero seguramente serán caros y no será nunca como tener una alimentación de una red de 60 Hz, porque usará elementos electrónicos para pasar a 60 Hz y siempre introducen distorsiones que pueden dar problemas.
Además, si la máquina es para una empresa, tienes el inconveniente de que no tendrá marcado CE y la ley de prevención de riesgos te obligará a que un Organismo de Control Autorizado certifique que la máquina cumple con el RD 1215/1997, te mandará corregir lo que no cumpla con ese Real Decreto, y también puede suponer un coste elevado..