Venta de vivienda y pago de hipoteca

Estoy casado en régimen de gananciales.

Este año he vendido una casa que heredé de mi abuela. Ingresé el dinero en una cuenta en la que mi mujer yyo somos titulares y desearía amortizar parate de la hipoteca de una vivienda que compró mi mujer de soltera, que ahora no vivimos, pero que yo viví un tiempo con ella de soltero y casado, el cual puedo demostrar ya que estuve ahí empadronado.

Mi pregunta es: ¿Qué fiscalidad tiene si amortizo la hipoteca? O, mejor dicho, ¿Debo decirlo en Hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Esa amortización con los datos que aporta no tiene ninguna repercusión fiscal, salvo que se pueda considerar donación a su mujer y tenga que tributar por ello.

Muchas gracias por su contestación.

La cosa es como saber si se considera donación?

El impuesto sobre donaciones es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, por lo tanto dependerá de lo activa y ágil que sea la inspección de tributos de su Comunidad Autónoma, y también de si vds están casados en gananciales o separación de bienes.