Compra de vivienda a mis padres

Tengo una vivienda en copropiedad con mis padres (33% cada uno). La vivienda es de protección Oficial y me han autorizado a que mis padres me vendan o me donen su parte de las propiedad. ¿La vivienda la compre en 2005 por 140.000 iva incluido?. Quisiera saber que me sale más económico que mis padres me hagan una donación o que hagan una compra-¿Venta?. La vivienda esta situada en Palma de Mallorca (Islas Baleares).

1 respuesta

Respuesta
La compraventa tributa al 7%. La donación depende de cada comunidad. Yo no vivo en Baleares y no te puedo orientar.
Muchas gracias. Una pregunta más, en el caso de la compra venta: ¿Ese 7% de impuestos es sobre el precio al que en este caso yo quiera hacer la compra venta? O ¿Sobre el valor catastral? O ¿Sobre el valor de una tasación?
No, hay unos valores mínimos que se calculan multiplicando el valor catastral por unos coeficientes que le harán saber en la notaría. Infórmese allí de todas las repercusiones y del impuesto de donaciones, en su caso.
Ojo con la compraventa porque supondrá un incremento patrimonial para sus padres que tributará al 18%.
Mejor que hagan vds una disolución de condominio que tributará al 1%, usando los valores originales de compra, con lo cual no habrá incremento patrimonial. También le informarán en la notaria.
Muchísimas gracias por la ayuda. Escojo esta ultima opción que me da la de disolución de condominio. ¿Sabría usted si esto tributara al 18% el año que viene en la declaración de la Renta de mis padres?
En primer lugar muchas gracias por su ayuda y por su preciado tiempo. Mi nueva consulta sobre este tema es la siguiente: En la Notaria me comentan que en el caso de la disolución de condominio han de poner un precio determinado a la vivienda y que de este importe "sacaran" las partes que en "teoria" tendré que pagar a mis padres por quedarme con su parte de la propiedad. Solicite en la Consejería de la vivienda de mi comunidad autónoma el certificado de precio máximo de VPO para la gestión y los de la Notaria tomaran este ultimo precio como referencia y a mi no me sale a cuenta ya que creo que es muy alto. Le comento: Precio máximo de VPO: ¿176.000?. Precio de compra y precio tasado de la vivienda: ¿130.000?. Mi hipoteca de la que yo soy único hipotecante deudor de la vivienda: ¿156.000?. ¿Sabría usted si podría utilizar el precio de compra de la vivienda para el calculo y no el de precio máximo de la VPO? Muchísimas gracias por todo y un saludo.
Vd tiene que utilizar el precio de compra si no quiere incurrir en incremento de patrimonio!
¿Quién le ha dicho que use el máximo de vpo?