Compra vivienda para un hijo?

Situación Personal:
Residencia Comunidad de Valencia
Casado, Gananciales 1 hijo mayor de edad
Incapacidad permanente absoluta
Minusvalía del 33%
La paga que percibo no esta sujeta a IRPF y no tributa en la declaración de renta.
Dividendos e intereses de depósitos.
¿Compra de Vivienda?
Estoy interesado en comprar una vivienda para que sea ocupada por mi hijo (Hijo Único) cuya situación es de Soltero, mayor de edad y percibiendo rentas por trabajo por cuenta ajena.
El pago de la vivienda podría, si así interesase, realizarse al contado. (Sin solicitar hipoteca)
Que resultaría más interesante para las dos partes, (padres e hijo) desde el punto de vista fiscal:
1) Comprar la vivienda a nombre del matrimonio y alquilar la vivienda al hijo.
2) Realizar una donación al hijo para que la comprase al contado a su nombre.
3) Realizar un préstamo hipotecario al hijo ¿Podría el hijo desgravar los intereses?
4) Otras formulas alternativas

1 respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta que la desgravación por adquisición de vivienda ha desaparecido desde 31 de diciembre de 2012, la opción 3 queda descartada.

Yo me decanto por una solución alternativa, fácil y fiscalmente muy rentable.

Ya que me comenta que podría pagarse la vivienda al contado, la solución mas ventajosa es hacer un PRÉSTAMO DE PADRES A HIJO. Se realiza un contrato de préstamo sin intereses entre familiares, con un plazo de devolución y unas cuotas acordes con el nivel de ingresos del hijo. Por ejemplo: una cuota mensual de 200 € o 300€, o una cuota anual de 5.000€, o lo que se estime oportuno. Este tipo de contratos esta sujeto al Impuesto de transmisiones y Actos Jurídicos documentados. En este caso pagaría por ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, impuesto que esta cedido a la mayoría de las comunidades autónomas y que viene a estar en torno al 1% del valor declarado (importe del préstamo), lo que esta muy bien frente al tipo de 8,5% del impuesto de donaciones.

Llegado el momento de devolver las cuotas se busca la manera de hacer una transferencia del hijo a los padres, importe que luego los padres sacaran del banco y devolverán a su hijo en efectivo o en forma de cesta de la compra, de una lampara que necesita, etc...

Esto dejaría el piso a nombre del hijo sin mas gastos posteriores de donaciones o herencias.

Si no quiere que el piso este a nombre del hijo la primera opción sería también aceptable, pero si el fin es que se quede la vivienda para el, con el tiempo pagaría mas impuestos.