Herencia de padres separados y sin testamento.

Mi esposa son cuatro hermanos, sus padres separados legalmente unos diez años, ella sale de su casa por problemas graves y el se queda con el piso por orden del juez pasándole una pensión, ahora ella ha fallecido, no hay testamento, ¿Qué parte de herencia pertenece a las hijas, y si estas pueden reclamársela?

1 Respuesta

Respuesta
Si el piso estaba en gananciales, el 50% es del padre y el otro 50% de la madre.
Si ha fallecido la madre sin testamento, los herederos son sus hijos a partes iguales.
Osea, que a su mujer le corresponde una cuarta parte de ese 50%, que representa un 12,5% del piso.
Como estaban separados, el padre no tiene ningún derecho sobre la herencia de su ex.
Pero sigue siendo propietario de su 50%.
¿Poder reclamar ese 50%? Pues si, claro. Pero lo mejor es un acuerdo entre las partes. Claro que imagino que como a su esposa le corresponde un 12,5% del piso, y para cogerlo, no queda otra que unirse los 4 hermanos y demandar judicialmente al padre, o si es ella sola pues demandar a sus tres hermanos y a su padre.
El código Civil dice en el artículo 1051: "Ningún copheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Osea, que cualquiera de los herederos puede iniciar demanda contra los demás, para que le den su parte. Si no hay acuerdo, se puede presentar la demanda : unos tres años... rompimiento de relaciones fdamiliares... y mucho dinero de gastos.
El artículo 1062 dice: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
Osea, que la Ley ya recoge que si alguien se quiere quedar con el piso y otro pide su parte, se le puede "vender" cobrando en dinero, esa parte.
Pero el mismo artículo continua: "Pero bastará que uno solo de los herederos solicite la venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Osea, que uno solo puede solicitarlo. Pero hay que tener mucho dinerito en la cuenta del banco para atreverse a hacerlo, so pena de conseguir una mínimísima parte de su valor. Y desde luego, unos milloncitos de gastos, en abogados, procurador, peritos, tasadores, costas judiciales... En fin, que derecho hay, pero yo personalmente con un tanto por ciento tan pequeño, no me atrevería.
Y además, ruptura segura de relaciones familiares.
En resumidas cuentas: Que derecho tiene, pero si nadie le quiere dar su parte en dinero, hay que ir a los tribunales. Muy mala solución.