Debido a las fuertes lluvias ha habido filtraciones de agua del exterior al interior de las viviendas,

El seguro del edificio dice que la reparación de las posibles fisuras en la pared exterior por donde se filtra el agua, no esta asegurado. La pregunta es, quien tiene que pagar la reparación de las grietas por donde se filtra el agua, los propietarios de las viviendas afectadas o la comunidad de vecinos.

Respuesta

Si es un inmueble en división horizontal, las fachadas son siempre comunitarias y por tanto la reparación corresponde a la comunidad. Sea en una vivienda o sea en toda la fachada.

Si filtra agua, además, no serán fisuras, sino grietas que atraviesan la totalidad de la fachada. Una fisura es una rotura del acabado superficial.

Estos días hay bastantes problemas de humedades y sus patologías en las zonas de levante. Yo he realizado alguna obra en la provincia de Alicante y es cierto que el planteamiento de las viviendas no es como lo tenemos en Galicia, que sabemos con total seguridad que la lluvia va a ser un problema.