Grietas y humedades envivienda nueva

Me he comprado una vivienda unifamiliar de nueva construcción, firmamos las escrituras ell 29/06/2010, a día de hoy todavía no me han arreglado las típicas cosas que hay en todas las casas, rotura de alguna baldosa, fallos en pintura, alguna cosa que no funciona... El caso es que de repente ha llegado el invierno que era cuestión de tiempo, como en esta vida no se puede estar en todo pues la verdad es que yo no me había fijado mucho en el exterior de la vivienda, resulta que he empezado a tener humedades por filtraciones y vemos que las chapas que bordean toda la casa, pues es una vivienda sin alero, están todas colocadas una encima de otra con un tornillo pero no tienen ningún tipo de sellado, los vierteaguas de las ventanas del piso de arriba no tiene ninguno sellado con silicona, donde hay uniones entre estas chapas y la fachada, los remates están fatal, los canalones no tienen pendiente, por lo que el agua aunque esta en una chapa y no tendría porque filtrar tampoco se va. De todas formas además de todo eso, hay bastantes grietas se supone que de asentamiento, el problema es que por una de ellas filtra agua y que no se si es muy normal que ademas de agrietarse la masa también. Se agriete el ladrillo caravista. Además me gustaría saber si tienen que arreglármelas porque te contestan ¡ Eso de asentamiento¡ Y ahí te quedas. Me gustaría que algún arquitecto me contestara porque mañana viene la arquitecta municipal a verlo pero al fin y al cabo el promotor es el ayuntamiento por lo que supongo que es parte interesada. Por otro lado me gustaría que algún abogado me asesore que hay aue hacer en estos casos pues creo que alguna grieta puede ser grave, soy socia de la ocu, no se si por ahí merece la pena o es más rápido de otra manera aunque supongo que más caro.

1 respuesta

Respuesta
Usted tiene la vivienda en garantía, por tanto todo lo que considere que esta mal deberá ser reparado, el consejo es que TODO lo haga usted por escrito con acuse de recibo, es decir lleva un papel y que le firmen una copia con la fecha de entrega en la promotora.
Si tiene fisuras, humedades, etc... reclame y si le dicen que es por asentamiento del edificio, no se preocupe, hágase el "loco" y pida que se lo den por escrito (ya le contaré, pero mejor que ni lo sepa ahora mismo, simplemente pídalo por escrito).
Tómese esto con un poco de tranquilidad y un poco de paciencia porque normalmente es un poco lento.
Por favor prefiero tener las cosas claras desde el principio, si tengo que denunciar lo haré pero para eso necesito saber a que me enfrento.
Muchas gracias por tu respuesta.
Primero tiene usted que reclamar por escrito la reparación de los daños, no hace falta denunciar, sólo si no le hacen caso tendrá usted que ir a un juzgado y para ir al juzgado le conviene que todo lo que haya reclamado se haga por escrito con acuse de recibo, para documentar fechas, etc... puesto que los plazos de garantía corren, eso si, interrumpidos desde el momento en que usted se los comunique formalmente.
Ellos tienen tiempo para arreglar, no esta definido en ninguna norma.
Las causas, asentamiento o similares, a usted le da lo mismo, usted solicita que se repare y se deje arreglado y si las causa son tales, que pueda repetirse, que se solucione la causa también.
¿Supongo qué sus vecinos tendrán problemas similares no?
Hola gracias por tu respuesta,
Claro que mis vecinos tienen los mismos problemas, el tema es que en 19 viviendas somos los únicos que vivimos todos los días, hay 11 viviendas sin vender propiedad del ayuntamiento y de las otras 9 la mayoría no están habitadas, 2 para fines de semana, la mía y las demás vacías. Aunque no haga falta denunciar, que yo soy la primera que no tengo un duro y no me apetece nada, también es cierto que no hay como decirles que lo vas a hacer, ayer se presento la constructora en mi casa, en principio para hacer solo la reparación del interior, en unas dos horas se presento la aparejadora de la obra y les puso un poco las pilas para que reparasen las grietas, el tejado y todos los remates exteriores por donde filtra el agua, a mediodía estuvieron en mi casa el alcalde, el gerente de la sociedad urbanística que nos vendió las casa en nombre del ayuntamiento y, lo más importante, ! La arquitecta municipal! Que hizo por lo menos 50 fotos y que me aseguro que se encargaría de que esta gente terminara bien su trabajo. Han quedado en ir reparando todas las cosas y antes de fin de año vendrán a mi casa todos, el alcalde, el de la S.U, la arquitecta que ha llevado la obra, la aparejadora, la constructora y la arquitecta municipal, que revisará todos los arreglos y dará o no el visto bueno. El caso es que estoy mucho más tranquila y que cuando pedía las cosas por favor nadie me hacia caso. De todas formas te agradezco mucho tu atención, ya te iré contando. Un saludo.
Pues nada, un poco de paciencia y aún así te sigo aconsejando que si, dado un plazo prudencial, (ahora es mala época por las navidades) no te lo reparan o no lo hacen a tu gusto, presentes todo por escrito ya que, si llegado el caso tuvieras que ir a un juzgado tu abogado te lo va a agradecer, puesto que son sus herramientas para documentar todo.
Cierra la pregunta en todo caso
Muchas gracias por atenderme, de momento están todos aquí, cambiando todo lo que estaba mal, espero no tener que volver a quejarme ni por escrito ni de ninguna manera, gracias.