Días de vacaciones cuentan como 8 horas?

En mi empresa hacemos 38,5 horas semanales en lugar de las 40 habituales. Por ello, la empresa decide descontar esa hora y media de las vacaciones.

La cuenta que hacen es la siguiente, 1,5+1,5+1,5... Hasta llegar a 8 horas, ya lo cuentan como un día de vacaciones disfrutado.

Es decir, disfrutamos de 15 días laborables completos de vacaciones durante el año, en lugar de los 23, ya que según ellos por esos 40 y pico viernes, que suman unas 65 horas, ya son más que las 8 días de fiesta que nos faltarían por disfrutar.

Mi pregunta es, ¿es correcta esta manera de contabilizar los días de vacaciones? Para mí un día de vacaciones son 24 horas, que no es igual que 8 horas laborables. No se si me he explicado bien.

2 respuestas

Respuesta

En España, de acuerdo con el Estatuto de los trabajadores, se tienen mínimo 30 días de vacaciones al año. Si tu empresario establece un horario que no cubre el total de horas marcadas por el convenio, es su problema.

Sí, esa parte la tengo clara. Lo que no tengo claro es su manera de restar días de vacaciones sumando horas de los viernes por la tarde...

Es que tu jefe está mezclando conceptos. En primer lugar, deberá establecer la jornada anual y la diaria. La suma de las diarias ha de ser la anual, aunque las diarias sean diferentes etc. Se suman y te dan, por ejemplo, 1592 horas, en vez de las 1742 que marque el convenio. Eso lo significa que la falta de esas 50 horas se pueda imputar a vacaciones. Si tú quisieras trabajar esa hira y media más todas las semanas no podrías, luego no es que estés vacando, tú estás cumpliendo con tu jornada.

Y luego, de manera separada, se calcularán y computarán las vacaciones anuales, que, además, se dividen en días completos (no en horas) y, si bien en algunos casos pueden ser impuestas (cierre de negocio en agosto, paro de producción... etc) por norma han de ser negociadas.

Si tú estuvieras de acuerdo con cogerte 1'5 horas de vacaciones cada viernes y así lo negociaras con tu empresa, el cómputo hay que hacerlo sobre la jornada habitual (no 24 horas).

Respuesta

Si no laboras las 40 horas semanalas por cuestiones de tu empresa, pues esa no es culpa tuya a menos que desde que tu comenzaste a trabajar aceptaste esta situación, si es así recuerda que tu no trabajas las 24 horas por lo que un día laboral es solo de 8 horas y son los días que te están descontando de tus vacaciones, pues tus vacaciones corresponden a tu jornada de trabajo no a todo el día...

Gracias por la respuesta.

Trabajar 38,5 horas es una condición aceptada desde el principio.

Con lo cual, ¿es correcta su manera de descontar días de vacaciones? ¿Sumando horas laborales?

No me refiero a que aceptaras trabajar 38.5 horas, si no a que aceptaras que las 1.5 horas no laboradas te las descontaran de las vacaciones, no se de que país seas pero debe de existir una ley del trabajo y ahí puedes ver que dice al respecto, ya que en cada país es diferente y eh notado que aquí escriben de diferentes países...

¡Gracias!

De España.

De un principio se aceptó descontar de las vacaciones. Pero no se si esta manera de descontar es correcta, por eso lo pregunto.

Gracias, a ver si alguien sabría decirme algo más.

Aquí hay algo importante que debes de tomar en cuenta, si tu aceptaste desde un principio esta situación debiste haber firmado algún documento que as si le establezac y sea o no correcta la debes de respetar y no podrás cambiarla, pero si no firmaste nada de esto puedes consultar la ley del trabajo de tu país o buscar asesoría laboral e iniciar un juicio para que te respeten integras tus vacaciones...