Vacaciones jornada lunes a jueves

Yo trabajo meda jornada, pero de lunes a jueves. Mi
convenio ha cambiado, ahora no son 30 días naturales de vacaciones sino
22 laborables y me surge una duda, a la hora de solicitarlos, ¿tendría
qué coger de lunes a jueves o los viernes también los incluyo?

2 respuestas

Respuesta

De lunes a jueves, los días laborales se refieren a cada caso en concreto.

¿aunque en mi contrato no lo especifique? porque antes ponía de lunes a viernes, pero después de la reducción por guarda legal solo pone las horas.

Si, tienes 22 días laborales, sólo se cuentan los días que efectivamente tenias que trabajar.

entonces mi compañera que trabaja solo dos días, tendría 11 semanas?y si trabajara 1 día, podría juntar algo mas de 4 meses, no es excesivo?

Sería distinto, tu tienes un contrato a medio jornada y disfrutas las vacaciones a media jornada, me explico (que no es fácil) pon que el Convenio marca que tienes que trabajar 1800 horas anuales, dentro de estas 1.800 horas ya están descontados los 22 días laborales pues son las vacaciones, tu tienes que hacer 900 horas al año que es lo que estas haciendo y disfrutas de esos 22 días laborales de vacaciones (con lo que trabajas 11 meses al año)

Ahora el caso de tu compañera, es una trabajadora por horas, con lo que si trabaja 2 horas al día, 2 días a la semana hará una jornada anual de 208 horas que le serán abonas íntegramente y no tiene vacaciones como alguien a jornada completa o tiempo parcial, si le dan vacaciones como tal sólo cobraría por las horas efectivamente trabajadas, es decir si en vez de 208 horas al año hace 190 (208/12x11) en el salario anual estaría cobrando sólo 190 horas.

Respuesta

El que sean laborables supone que se cuentan como días de vacaciones consumidos lo que estén en días de trabajo para ti.

Si te coges 2 semanas de vacaciones solo consumirás 8 días de vacaciones. Lógicamente Viernes, Sábado y Domingo también los descansas pero no los consumes como días de vacaciones.

Entonces, mi compañera que trabaja solo dos días en semana, tendría 11 semanas de vacaciones? y si trabajara solo 1 día, podría juntar 4 meses. no serí excesivo?

Tu compañera presta servicio todo el año, lo que da derecho a 30 días de vacaciones, lo dice el ET y el Convenio OIT 132.

El hecho de que traje solo 2 días o 1 día a la semana va a repercutir en como le retribuyen esas vacaciones pero no en su duración.

De igual forma una persona que trabaja toda la semana tiene 1,5 de descanso semanal y la que trabaja solo 2 días también tiene 1,5 días de descanso semanal aunque retribuido a proporción de los 2 días que trabaja.

Y en cuanto a los día laborables rectifico no son los que sean laborables para ti sino los que el convenio marca como laborables (normalmente de lunes a viernes quitando festivos)

Saludos.