Quitar cartucho monomando columna hidromasaje con ... ¿"tuerca inversa"?

Tengo problemas de perdidas en el monomando que regula la presión y temperatura del agua de una columna de hidromasaje que tengo instalada en casa. He conseguido desmontar la maneta, pero al hacerlo, me he encontrado con un embellecedor con una tuerca "inversa" (adjunto fotos para que se me entienda mejor), y no soy capaz de poder extraer el cartucho.

La cuestión es que entre la cal que hay acumulada, y la imposibilidad de conseguir una herramienta para poder extraer el cartucho (no se si existe), no se como podría extraer ese embellecedor, tiene toda la pinta que es una herramienta especifica que venia con la columna de hidromasaje, pero, desconozco el modelo de la columna, sirva de información también que la columna puede tener unos 8 o 10 años de antigüedad. Adjunto fotografía de la columna, el detalle del embellecedor más el cartucho, así como la medida tomada con un pie de rey de la "tuerca interna".

Agradecería enormemente algún tipo de ayuda.

Gracias por adelantado

7 Respuestas

Respuesta

A mí me ocurrió lo mismo, tenía una pequeña fuga en ese monomando de la columna. El modelo de columna no era el mismo que el suyo, pero por si le sirve, logré desenroscarlo echándole primero vinagre y dejándolo actuar varios minutos. Luego con un guante de goma, de los de fregar (me resbalaba con la mano, trapos, herramienta...) lo desenrosqué.

En varias ferreterías y tiendas de recambios de grifería me dijeron que no tenían cartucho de sustitución, ya que no existían standard, y no tenían la marca de la grifería de mi columna (Rousseau), pero al final encontré un cartucho standard de 40 mm en una ferretería.

Respuesta

Herramienta específica no creo que encuentres... posiblemente vaya a rosca.

También puedes desmontar la columna y sacarla por detrás...

Hola,

Ya había pensado en extraer el cuerpo entero por detrás de la columna, pero el problema viene para desenroscar el embellecedor para extraer el cartucho, efectivamente, va a rosca, pero no he sido capaz de desenrroscarlo, no se si sera por la acumulación de cal o el instalador que lo puso era del norte :). He barajado la posibilidad de intentarlo con una llave stilson y un paño para no dañar el cromado más de lo que esta.

Muchas gracias.

Intenta quitar la cal... y desenrroscarlo con cuidado .para jo partirlo.. El instalador no tiene nada que ver.. eso viene así de fabrica

Respuesta

Quita los tornillos y sácalo por detrás. Estarás más cómodo para trabajar y puede ser que el embellecedor o lo que queda de el, salga roscado. No creo que haya nada especifico para eso. Tiene que salir por atrás a cojones. Viene así montado de fabrica.

Respuesta

Pregunto, ¿ha probado a quitar este embellecedor tirando simplemente? Los hay que van montados así.

Respuesta

Yo tengo la misma ducha hidromasaje y me he cargado el embellecedor, aunque no es el único problema que tengo con la dichosa ducha, ahora no se si debo desmontar la para poder sacar la pieza que necesito cambiar

Respuesta

Tengo exactamente la misma columna y exactamente el mismo problema, en tus fotos ya aparece la maneta desmontada ¿Cómo la sacaste? He desenroscado el "palito" vertical, pero por ese agujero no veo ningún tornillo que desenroscar...

Respuesta

Yo probaria con unos alicates, los metes abiertos sujetando el cuadrado interno y a la vez que encaje con los dientes del embellecedor, aprovecha el giro del monomando para que gire el embellecedor.

Antes de todo eso, tira antical o vinagre en la zona, con tanta cal es muy difícil desenroscar eso.

Si no puedes hacer fuerza con los alicates puedes usar una llave inglesa y pillarla de la zona estrecha de los alicates y usarla para hacer palanca.