La grifería de ducha no regula la temperatura

En 2014 me instalaron un kit de ducha termostático empotrado de la marca Tres, el de la foto. Resulta que el agua sale templada, a veces se calienta un poco más durante un breve rato, pero vuelve a estar templada, aunque lo ponga al máximo de temperatura. Solo ocurre en la ducha, en el lavabo y fregadero el agua sale que quema si lo pongo al máximo, así que deduzco que es problema de la grifería. Donde lo compré me dicen que la grifería tiene garantía de 2 años y que contacte con la casa.

De Tres me dicen que pueden envíar un técnico y que si es defecto del producto lo cubre la garantía, pero que si no lo es el coste irá a mi cargo. En conversación con el SAT me dicen que probablemente es un problema del cartucho termostático, que se haya llenado de cal y que si es así probablemente habrá que sustituirlo, y no entraría en la garantía. Me dice que dependiendo del modelo, el cartucho puede costar hasta 74 €, a lo que sumando el coste de salida del técnico (20 €) más la mano de obra (35 €/hora) se me pone en un pico.

¿Es normal que en menos de dos años ocurra esto? ¿Eso significa que cada dos años tendré que cambiar el cartucho termostático?

Agradecería mucho una opinión profesional.

Muchas gracias y saludos!

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente es el cartucho termostático. Depende de la dureza del agua, si tiene más o menos cal, si se puede tapar. El cartucho consta de, además de la entrada y salida del agua de un filtro que es el que seguro este tapado (una malla metálica) Si tienes un fontanero de confianza el te podría quitar el filtro, lo pones en agua caliente o algún producto que desinscruste la cal y el problema se soluciona. Si eres manitas, lo puedes hacer tu. El fontanero te cobrara menos o al menos te ahorraras el cartucho.

Muchas gracias por tu respuesta, Chagasau. La del SAT me ha dicho que cada cierto tiempo hay que limpiar el cartucho, y que es posible que si no se ha hecho (yo no tenía ni idea de que había que hacerlo...) posiblemente la cal lo habrá obstruido de tal forma que ya no se podrá limpiar y habrá que cambiarlo.

Si es sencillo, puedo intentar hacerlo yo, pero ¿es posible que esté tan obstruido que no haya más remedio que cambiarlo? Vivo en el norte, creo que el agua aquí no es tan dura, y la verdad es que esta ducha solo se usa tres veces a la semana y una sola persona, vamos, que  se me hace raro que este tan lleno de cal...

Mil gracias!

Antes que nada, corta el agua!

1- Tienes que desmontar la parte de los mandos. Desajustas las tuercas de los grifos. Vas encontrar dos filtros en cada grifo. Son de goma con una malla metálica. Los quitas y los limpias. Si le tienes que pasar una aguja por los agujeros, se la pasas.

2- El grifo que lleva el cartucho termostático, seguramente tenga un pequeño tornillo allen en la parte de abajo. Lo quitas y extraes el cartucho. Puede que tengas que hacer un poco de fuerza por lleva dos juntas intermedias. Si te fijas bien, entre las juntas hay dos filtros. Esos son los que seguramente estén tapados en su mayoría. Sumergelos en el producto desincrustante o sino en un vaso con agua y vinagre en la misma proporción. No lo dejes más de media hora. Luego, también le pasas la aguja, agujerito por agujerito para que estos estén todos libres. Para meterlo de nuevo, fíjate de engrasar un poco las juntas para que deslice bien. Le puedes poner un poco de Fairy si no tienes grasa. Haces la misma operación pero al revés.

Supongo con eso funcionara mejor.

Ok, muchas gracias. No tengo experiencia en grifos pero con lo de tuercas te refieres a girar el mando y desenroscarlo (si es que se puede)? Tuercas como tales no veo, solo el tornillo allen en el mando de abajo, el de arriba no tiene.

Mira, me mandaron este esquema de Tres cuando llamé la primera vez. El mío tiene dos mandos, no tres, como puedes ver en la foto. Entiendo según este esquema que tengo que soltar el tornillo allen que lleva el mando de abajo y luego hacer lo que me dices para sacar el filtro y limpiarlo, no?

Correcto. Quitas el tornillo y tiras hacia afuera. El otro grifo debería de tener otro, giralo, porque para sacar el embellecedor tiene que haber otro tornillo. De momento saca el cartucho y miralo. Los agujeros son muy pequeños y aunque parezca que no le quitan caudal y calor al agua.

El otro mando no tiene, lo he mirado por todas partes y no lleva tornillo. Ese mando es para elegir por dónde sale el agua, si por arriba o por la ducha de mano, así que supongo que no lleva filtro y no hay que sacarlo.

Mañana me pongo a ello y te cuento. Mil gracias!

Cualquier duda me escribes.

Suerte!

Hola de nuevo,

He intentando soltar el tornillo pero no hay forma, no sé cómo está metido pero una parte queda dentro del hueco donde se inserta el mando, así que al desenroscarlo llega un momento en que le hace tope y no se puede soltar. Te pongo fotos, por si se te ocurre algo...

Gracias!

Perdona el retraso. Si no sale, ¿has probado a tirar del mando? A lo mejor ya no lo tiene cogido y sale. Debería salir el tornillo, por lo menos eso parece que dice en el folleto que has puesto.

Respuesta

Según el esquema que adjuntas es la forma de cambiar el cartucho del monomando, o el cabezal termostático, pero lo mas seguro es que si por allí el agua no lleva mucha cal, va a ser una obstrucción en el filtro del agua caliente por algún corte de agua general o por obras. Mira en los esquemas si encuentras como se accede a los filtros de agua fría y caliente para limpiarlos. La griferia termostática empotrada suelen llevar un filtro para cada toma ( fría y caliente) que una vez desmontado el embellecedor cromado se suelen quitar bien para limpiarlos, pero no conozco ese modelo y como acceder a ellos.