Caldera Roca RS-20/20 se enciende y se apaga constantemente.

Resulta que tengo problemas con mi querída caldera Roca RS-20/20. Y digo querida porque lleva ya mucho tiempo conmigo y ya me conozco todas sus tripas... Jejeje.

Pero se me ha presentado una avería que me tiene loco. Resulta que cuando se enciende la caldera ya sea para ACS o calefacción, la caldera arranca sin problema, pero a los pocos segundos se apaga, para al momento volver a arrancar y a los pocos segundos volver a pararse y así durante unos minutos. Hasta que al cabo de unos minutos deja de hacerlo y ya funciona con normalidad.

He descartado lo siguiente:

- Termistancias: han sido cambiadas.

- Sensor de flujo: Nuevo.

- Bloque de electrovávulas: Tiene un par de años.

- Clixon de seguridad: Puenteados los dos y sigue el fallo.

- Manómetro digital: No parece que sea, porque la presión no fluctúa en el display.

- Electrónica: Cambiada hace 4 años.

¿Qué puede ser? Sólo me queda de sospechar del vaso de expansión. Pero eso no afectaría la ACS ¿No? Además el indicador luminoso de presión no varia ni se mueve.

A ver si me podéis echar un cable.

1 Respuesta

Respuesta

La válvula de gas está mal

Gracias por responder. ¿A que válvula te refieres? ¿Dónde está situada?

Me refiero al bloque de electro válvulas

Ahhh, ok.

Es que me extraña que sea eso, porque ya cambié el bloque de electroválvulas hará un par de años ya que no llegaban a cerrar del todo y quedaba a veces algo de llama en el quemador.

Pero vamos, se cambió y desapareció el problema. ¿No puede haber otra causa?

Es que se apaga incluso el indicador luminoso de la caldera que indica que está funcionando. ¿El termopar influye algo en que se apague y enciende durante la combustión?

Según el modelo que specificas, ¿es la que lleva llama piloto?

¿Se enciende el led rojo en algún momento?

Sí, es con llama piloto y nunca se apaga, funciona bien.

No, no se enciende ningún led rojo. La presión marca ok y fija, y se enciende el led naranja cuando arranca la combustión y a los 5 segundos corta y se apaga el led. Al momento vuelve a arrancar y así unas 8 veces. Después se estabiliza y ya no corta.

Normalmente llevo yo su mantenimiento, pero esto me tiene loco.....

Como está la salida de gases, ¿no hay obstrucción?

Pues de hecho desmonte el bloque cortatiros y lo limpié. Comprobé el tubo de salida y ok. Más arriba no se, porque va a la cubierta de la casa.

También puentee los clixon y la caldera hacía los mismo.

Gracias por tanto interés.

Cuando se apaga la caldera, hace Blon... Blon... Blon,, ¿osea apagar y encender?

Buuuffff, a ver como explico.

Se oye como un relé cortado y encendiendo y también el clock de la electroválvula modulando y cortado.

Acabo de probar y ahora lo ha hecho a lo bestia. A encendido y cortado como 10 veces en apenas 30 segundos. Madre mía.....

Si eso subo mañana un video y lo ves.

Es la válvula de gas