Renuncia a Herencia por parte de padre

Quisiera algo de ayuda con lo siguiente. Mi padre falleció el año pasado y dejó testamento hecho en el cual declaraba como Heredera Universal a su mujer (no mi madre) y la legítima a quien acredite tener derecho. Como hijo, doy por supuesto que tengo derecho a dicha parte y que no quiero. Es por ello que he renunciado ante notario de forma pura y simple.

Una vez tengo el documento que lo acredita, ¿qué he de hacer con él? Quiero decir, no tengo contacto con las otras partes y desconozco si alguien ha iniciado los trámites para recibir la herencia.

¿Si llamo a la notaría donde mi padre tramitó el testamento me pueden decir dónde se está tramitando?

En el caso de que nadie haya empezado a tramitar la herencia, ¿tengo qué esperar a que lo hagan para cerrar todo este tema o lo puedo dar ya por zanjado?

Si alguien me reclama algo (Hacienda, cualquier entidad privada) con hacerles llegar la copia de mi renuncia, ¿estoy "blindado"?

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene una repudiación notarial de su legítima en esa herencia nadie puede reclamarle nada, ni tiene que hacer ninguna diligencia posterior, es posible que cuando se haga la escritura de aceptación de ese testamento le pidan su escritura de renuncia.