Firmar baja voluntaria en la empresa donde trabajo

Planteo la siguiente consulta para ver si me puede asesorar a la mayor brevedad posible, ya que desconozco este tema:

He estado trabajando en una empresa sustituyendo una baja y me llamaron de otra empresa para sustituir otra baja.
A los meses de estar trabajando en dicha empresa, decidí irme a otro puesto de trabajo que me salió en otra empresa ya que me ofrecían mejores condiciones laborales.
Ahora después de unos días, me llama la empresa en la que trabajé y me dicen que tengo que firmar la baja voluntaria.

No sé que hacer si firmarla o no firmarla. Quisiera saber qué consecuencias tiene si firmo la baja voluntaria como ellos me dicen.

2 Respuestas

Respuesta

Si eres tú la que te has ido a otra empresa a trabajar y has dejado el puesto de trabajo de la anterior, deberías haberlo comunicado por escrito, por lo que es lógico que si no lo has hecho la empresa te llame para que firmes dicha baja voluntaria, ya que no son ellos los que rescinden el contrato si no que eres tú. Y así tienen que comunicarlo a seguridad social.

Gracias por contestar.

Aclararle que el convenio que yo tenia era el convenio especial de empleo. Tengo discapacidad, es decir a la empresa le salgo gratis, ya que cobra una subvención por contratar a personas con discapacidad.

Quisiera saber qué consecuencias tiene si firmo la baja voluntaria como ellos me exigen.

¿Me pueden descontar días de la última nómina por falta de preaviso escrito de 15 días que dice el convenio general de los trabajadores o en mi caso como el convenio que se me aplica según consta en mi contrato de sustitución de una baja es el convenio  ESPECIAL DE EMPLEO, no pueden hacerlo?

Además del descuento de días  por falta de preaviso siempre que lo autorice el convenio  ¿Habría otra acción que pueda hacer la empresa?

Espero respuesta. Gracias.

Si encima cobran una subvención o bonificación por contratarte, tendrán que justificar el motivo de tu baja en la empresa, ya que si fuera por voluntad de la empresa tendrían que devolver parte de la misma.

El descuento de los 15 días dependerá de lo que estipule el convenio colectivo de aplicación en la empresa.

Si ya te han pagado el finiquito no te van a hacer que devuelvas nada, simplemente necesitan la firma de la baja para la justificación que te he comentado y si no te lo han pagado hasta que no firmes supongo que no te lo abonarán.

En cualquier caso, si ya te han dado de baja en la empresa, en seguridad social habrán comunicado que el motivo de tu baja es voluntaria.

Respuesta

Por lo que comentas todas las bajas que has ido causado son voluntarias, luego si la empresa te pide que firmes la renuncia al puesto tiene sentido.

Las consecuencias de una baja voluntaria, en principio, es que después de ese trabajo no puedes acceder a la prestación desempleo inmediatamente después, pero en tu caso no te afecta, ya que ha sido por un cambio de empleo.

Además, supone que reconoces que te has ido voluntariamente, lo que supone que no ha habido un despido, que no vas reclamar una indemnización por despido improcedente, por ejemplo.

Eso sí es una empresa del sector privado, si es una empresa pública y has accedido a través de bolsa de empleo habría más cosillas.