Me niega mi ultimo salario por irme sin aviso

Hace un par de semanas me fui de la empresa en la que estaba porque me llamaron para trabajar en otra que me interesaba más.
El caso es que ahora mi jefe no me ha pagado el ultimo mes que trabajé, ¿de hecho dice que le debo yo a él casi 100?.
¿Esto es posible? ¿Es posible que te puedan quitar tu nómina o sueldo mensual?
He mirado mi convenio, es el de Curtidos, Correas y Cueros. Dice:
Articulo 51. Ceses voluntarios.
Las personas que deseen causar baja voluntaria en el servicio de la empresa estarán obligados a comunicarlo a la misma, por escrito, y con los siguientes plazos de preaviso:
1. Personal de dirección y de tareas técnicas: dos meses.
2. Personal administrativo: treinta días.(Este es mi caso, Aux.Administrativo)
3. Resto de personal: quince días.
El incumplimiento de los plazos de preaviso señalados ocasionará una sanción equivalente a los días de retraso de la comunicación, pudiendo la empresa descontar dicho retraso de los devengos que deban abonar como consecuencia de su baja en concepto de finiquito.
Por lo que yo entiendo sólo me puede quitar el finiquito o lo que corresponda a él. He trabajado ocho meses y no he disfrutado ni un sólo día de vacaciones(que se disfrutan en mi empresa en agosto, y yo empecé en septiembre del 2009)
No sé que hacer. Si voy a juicio, ¿me interesa o es posible que salga todavía más perjudicada?

1 Respuesta

Respuesta
Para una baja voluntaria hay que dar el nº de días de preaviso que diga tu convenio aplicable, que no son siempre 15. Da lo mismo que en tu contrato diga más. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real y que puedan demostrar que se debe exclusivamente a tu falta de preaviso y a que no han podido cubrir el puesto. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar todo eso. Por tanto, en caso de descuento puedes poner una reclamación de cantidad en el SEMAC, que seguirá con una demanda en el juzgado de lo social. El día del juicio tu empresa debería aportar:
1- Un listado oficial de altas y bajas en la SS, para probar que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar y que no se pueda achacar a otra causa.
Es prácticamente imposible que prueben el punto 4, por lo que si tu abogado (o tú si vas sin abogado) lo menciona en las conclusiones del juicio tienes altas posibilidades de ganar la demanda.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias, eres la única persona que me ha dicho lo que yo tenia entendido, porque he estado buscando varias cosas por internet, pero nunca sabes si todo lo que lees es verdad.
Gracias, porque después de lo mal que lo he pasado y con lo que me has dicho, voy a tirar para delante y pedir lo que es mio.