Firmar baja voluntaria y despido a la vez (URGENTE)

Después de unos meses de muy mal ambiente en la empresa e incluso probable situación de acoso laboral (puesta en manos del comité de empresa, aunque me dicen que una denuncia por mobbing seguramente no prosperaría) voy a plantear una duda que tengo en este momento. Como digo la situación es insostenible, me está afectando a la salud y ha llegado un momento que lo único que quiero es salir de ahí como sea y volver a empezar en otro sitio. Llevan tiempo diciéndome en diversas ocasiones que si no hago bien mi trabajo, que si mi trabajo no sale y demás, como parte de la estrategia para que acabe reventando y me marche por mi propia voluntad. En vista de esto, yo planteo a la empresa que entonces lo que deberían hacer es despedirme, a lo que me responden que es imposible ya que, según la política de la empresa, sólo pueden hacerlo en casos de infracciones muy graves. Pero me plantean la posibilidad de hacerme un despido "ficticio", en el que yo renuncio a la indemnización, pero así puedo cobrar el paro hasta que encuentre otro trabajo. En principio digo que me interesa, ya que necesito salir de ahí cuanto antes pero claro, al menos con la seguridad de cobrar el paro. Lo que pasa que me dicen que aparte de darme un despido y yo renunciar a la indemnización, debo firmarles una baja voluntaria a cambio, puesto que ellos se supone que no pueden despedirme. Mi pregunta es, puede traerme alguna consecuencia el firmar esa baja voluntaria y que quede en manos de la empresa, ¿aún habiendo firmado también un despido? ¿Es habitual que se firme una baja voluntaria en este tipo de despidos "pactados"? Podría la empresa perjudicarme a posteriori con esa baja voluntaria, ¿aún teniendo yo el despido?

1 Respuesta

Respuesta
Pactar un despido es fraude, tanto por parte de la empresa como tuya, esto debes tenerlo en cuenta.
Nunca debes firmar la baja voluntaria, en este caso no solo estarías a disposición de la buena fe de la empresa para realizar el fraude de pactar un despido, además sin no quiere pactarlo con la baja voluntaria no tendrás derecho a desempleo ni tampoco a indemnización.
Si el comité de empresa no te ayuda busca ayuda en otra parte.