Aire acondicionado tarda muchísimo en calentar

Tengo un aparato de aire acondicionado Hitachi RAS-5142CH. El problema es que tarda mucho en dar aire caliente (más de 30 minutos), eso el día que lo quiere dar. El evaporador del split se calienta mucho pero no arranca el ventilador. Como datos comento que está limpio, si arranco primero el frío y cambio a calor entonces arranca enseguida y funciona, pero cuando se para por temperatura ambiente ya no funciona. Ya ha venido un técnico que me ha cobrado 30€, para decirme que está todo bien gas, compresor, que puede ser la tarjeta, la turbina, no sabe y que me aconseja poner un aparato nuevo, presupuesto 750€.

Alguien puede darme alguna idea de que puede ser. Podría ser algún sensor de temperatura, en este split solo veo uno el de contacto creo que se llama, el que está pegado en la tubería de la evaporadora. En todo es los que veo tienen otro en un soporte de plástico que creo que es de ambiente o aire. En este aparato no está, ¿es normal?

Si alguien me puede dar alguna idea, o decirme como comprobar sensores para u otra cosa para descartar. No me viene muy bien gastar 750€ en estas fechas. Si no hay solución pasaré el invierno dando al frío primero para poder tener aire caliente.

El modelo exacto es este.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno como poder ser pueden ser muchas cosas, habría que probar pero por lo que dices que el radiador del split se calienta pero la turbina no anda esta claro que ni gas ni compresor falla, por lo que quedan sensor de temperatura ambiente (el que no ves) que tiene que tenerlo por algún lado, aunque yo me inclino a que puede ser o el condensador de arranque de la turbina, si como entiendo esta anda en frio pero en caliente no podría deberse a la caída de tensión, prueba lo siguiente con cuidado ponlo en calor y dale marcha, si no arranca lamtirbina del split intenta ayudarle a girar, si una vez le ayudes sigue funcionando el problema es el condensador de arranque, suele ser uno grande en forma de pararlelogramo rectangular que va en la placa, me inclino a que sea esto porque los condensadore es lo que más sufren con el tiempo y esta maquina está fabricada por lo menos hace 16 años, sino lo segundo que miraría el termistor ambiente.

¡Gracias! Voy a comprobar esta tarde lo que me dices de la turbina, a ver si fuese esto. No había pensado en el condensador porque en frío funciona perfecto y arranca a la primera.

Ya te comentaré como me ha ido.