Medición de resistencia entre fases de motor con MEGGER

Soy nuevo en el foro, le agradecería sus comentarios y aportaciones sobre la siguiente duda. He realizado pruebas de aislamiento con un megger, regularmente utilizo la prueba de 500 VCD, dichas pruebas las realizo de una de las fases del motor a algún punto de que este a tierra en el motor, según he leído una medición menor de 2 megaohmios significa que hay un problema en el aislamiento del motor, por el contrario una medición en el orden de los gigaohmios o incluso una medición OL significa un buen aislamiento, si me pueden corregir si estoy equivocado hasta aquí. Al intentar realizar una prueba de aislamiento entre fases de un motor, la medición me dio ERROR, por desconocimiento, esa primera prueba la realicé sin desconectar los puentes, en este caso la conexión del motor es DELTA, investigando me di cuenta que se tienen que desconectar los puentes y entonces realizar la medición entre las puntas de salida del motor, el problema es que me sigue dando ERROR (no me da ninguna medición), incluso probé en motores que sabemos están en buenas condiciones y me sigue dando ERROR en la medición, podría ser un problema en el megger, o acaso no podrá mi megger hacer ese tipo de medición, ¿o sigo obviando algo en la prueba?.

2 respuestas

Respuesta

Es extraño el comentario. Las mediciones con Megger son directas y dan resultados rápidos. Tal vez deberías buscar la causa de la indicación de "error"

Por el lado del instrumento. Te paso enlace que creo te sera de utilidad:

http://www.motortico.com/biblioteca/Diagnostico%20y%20Pruebas/Pruebas%20de%20aislamiento%20motores%20baja%20tension.pdf

Gracias por la respuesta, realizando más directa mi pregunta, es correcto como estoy realizando las mediciones con el megger? a como lo describí en l primera pregunta? Saludos.

Efectivamente. Tienes que desconectar a nivel bornera los arrollamientos de cada fase y medirlos separadamente entre si y respecto de carcasa o tierra.

Respuesta

Las mediciones las esta haciendo bien, lo que falla es el meguer...¿Podría ser baterías dek megger bajas?