Avería en Vitrocerámica Balay Y3931

Com: El otro día mi placa vitrocerámica mixta, inducción-radiante marca Balay cuya placa de identificación dice: E-Nr. Y3931 / 03 FD 7501 007091, dejó de funcionar mientras cocinaba. Los leds correspondientes a las zonas de inducción parpadean como cuando no hay ningún cacharro o no es el adecuado, y los de las zonas radiantes, permanecen fijos pero las resistencias no se encienden. En otras ocasiones, le ha pasado lo mismo, pero después de dejarla enfriar un rato, han vuelto a funcionar, pero en esta ocasión no ha sido así. Quisiera repararla y para ello necesito me ayudarais diciéndome de que puede ser.

2 Respuestas

Respuesta
Afortunadamente los sistemas de inducción han evolucianado de una manera sorprendente y acorde con los desarrollos tegnologicos de hoy en día, pero solucionar problemas como el que tu tienes necesita de conocimientos y no quiero guiarte por un camino lleno de teóricos peligros..., no obstante he estado revisando el esquema funcional de tu maquina he intentare guiarte a través de varias comprobaciones:
Veo que todo el sistema de potencia esta ubicado dentro de una caja anexa a la propia placa donde conviven tarjetas de potencia y sistemas de refrigeración (ventilador tangencial), comprueba la continuidad en los fusibles de todas y cada una de las placas de potencia así como la de alimentación... ese es el primer paso a seguir, después deberías comprobar el estado del relé, que en este tipo de placas no esta incorporado en la circuitería.
Te agradezco el interés que has tomado para solucionar el problema que tengo. Decirte, de corazón, que no te preocupes por los peligros, ya que creo tengo algunos conocimientos en electrónica, ya que cursé los estudios de técnico superior en electrónica industrial, aunque profesionalmente, me he dedicado a otra cosa.
Revisaré la circuitería, los fusibles, etc, y ya te contestaré con los resultados. Gracias y saludos
De antemano gracias por tu rápida respuesta "topwork".
Para ampliar la información anterior, diré que la vitrocerámica es un modelo del año 1994 y que el conjunto está formado por tres elementos idependientes: la placa, el módulo de mando y el módulo de potencia, el cuál tiene su propio sistema de refrigeración. Por otra parte, creo que la instalación es buena, ya que la realizó el técnico de la marca y ha estado funcionando durante casi doce años sin ninguna avería. Llegado a este punto, me interasaría conocer, en concreto, ¿qué es lo que se ha podido deteriorar del módulo de potencia?, y dónde puedo conseguir el esquema eléctrico del conjunto, en el que aparezca todos los componentes electrónicos del mismo.
Gracias y un cordial saludo.
Muchas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo Manuel.
Revisado todo el módulo de potencia, creo haber encontrado, gracias a tus consejos, el mal. Se trata del relé de la fuente de alimentación G2R-1-E, el cuál están todos los terminales 2,3,4,5,6 y 7, cortocircuitados y entiendo por el esquema eléctrico del relé, que en estado de reposo, solo deben de estarlo, los contactos 2-3-6 y 7 y por otro lado el 4-5, que conmutarán con el 3-6.
Ahora solo me queda conseguir el mencionado relé y espero tu opinión de experto, para cercionarme de la avería. Gracias
Perfecto, mis felicitaciones..
Te envío la referencia de dicho relé, lo podrás encontrar en cualquier servicio técnico oficial con la referencia 066290 y con un precio de 55,16 euros.
De todas maneras no estaría de más echar un vistazo por algún almacen de material eléctrico y encontrar algo con las mismas características, te ahorraras algunos euros..
De todas maneras tienes la referencia para poder pedirlo a Balay sin problemas.
Los problemas de este tipo son frecuentes en vitrocerámicas de inducción cuando la instalación de dichos aparatos no se efectúa correctamente.
Los sistemas de inducción y debido a su sistema de potencia, tienden a generar altas temperaturas en el proceso de cocción, cualquier vitrocerámica de inducción esta dotada de un sistema de ventilación que absorbe aire del exterior para refrigerarse internamente.
Cuando esta ventilación no es posible, el sistema de potencia interno se calienta excesivamente produciéndose la paralización del sistema. En muchos casos como el tuyo, basta con dejar que se enfríe la placa para que vuelva a funcionar, en casos más graves puede producirse un deterioro serio de la circuitería. Te recomiendo que revises el manual de instalación de la vitrocerámica así como las medidas oportunas para obtener una ventilación correcta del aparto.
Respuesta

Con el mismo modelo de cocina, sobreviviente en diciembre 2017, se produce una avería que no enciende ninguna placa. Bien las luces del mando. Abriendo la tapa de los circuitos (cuidado de nuevo a quien no sea experto en electricidad altas tensiones) veo que el relé transparente no se activa. Avería descubierta: no hay alimentación de 15V en la placa rotulada FALCON SA. El primario del transformador 220/15 está abierto.

Por si sirve a alguien que continúe con esta cocina.