¿Cómo eliminar la humedad y hongos en un piso si la humedad exterior es alta?

En un ático en Barcelona de unos 70m2 la humedad relativa es de un 75%, siendo la humedad exterior aproximadamente la misma, una de las habitaciones interiores, dónde duerme mi hija, se generan de tanto en tanto colonias de moho en las paredes de ciertos muebles, justo en el chapado que no está barnizado (el típico cartoncillo que hay detrás de un armario, en las barras sin barnizar del somier de la cuna, etc.). El armario lo tengo separado unos 10cm de la pared, y aunque menos, sigue apareciendo. Solo aparece en los muebles, y como ya voy mirando, cuando ocurre lo limpio con vinagre, fungicidas, etc. Dentro del armario hubo moho en 1 ocasión, y desde entonces tengo bolas antihumedad que voy cambiando, aunque tampoco se llenan con excesiva rapidez (1-2 meses).

El caso es que intentamos ventilar a diario unos minutos, pero la humedad exterior es igual a la interior (¿sirve de algo ventilar en estos casos?). También ponemos por la tarde un deshumidificador, y conseguimos bajar la humedad al 69%, pero al apagarlo vuelve a subir, sobretodo cuando la pequeña duerme en la habitación y ella misma genera humedad. Comentar que una de las paredes da a un patio interior y otra a otro edificio. Eso sí, al ser un ático, el techo da a la terraza de la comunidad. La ventana es de aluminio, y diría que no tiene rotura de puente térmico, pues la ventana está fría.

Al ser un piso pequeño, y estar el baño contiguo a la habitación (en los muebles de esa pared no hay humedades), intentamos poner el deshumidificador después de cada ducha, ya que el baño no tiene ventanas, solo un sunt.

En fin, me preocupa la salud de mi hija, y ya no sé como solucionar el problema, por más que haga. Me planteo dejar el deshumidificador varias horas cada día, pero tengo la sensación de que al apagarlo volveremos a niveles altos de humedad.

No sabemos qué hacer ya.

1 Respuesta

Respuesta

No puedo darte una solución completa, pero mientras esperamos a que alguien cualificado te conteste:

Si la ventana es de un ático, por mucho que dé a un patio interior y aunque la humedad relativa sea similar dentro que fuera, yo mantendría la ventana abierta más a menudo. Piensa que al moho le gustan la humedad y el calor estancados. Que corra el aire. Tengo el concepto de que en Barcelona las temperaturas no bajan demasiado, así que no debería suponer un problema en ese sentido.