Es legal tener dos arquetas en la vivienda.?

Vivienda comunitaria.

Pasan por las arquetas las aguas del edificio

Cada año hay un atoro, con las consecuencias correspondientes en mi vivienda.

3 Respuestas

Respuesta

Son relaciones de buena vecindad, es como una servidumbre eso está contemplado en la LPH, puede indicar a la comunidad que haga un mantenimiento preventivo, o pedir en junta que se cambien pero tiene que ser por acuerdo.

Las arquetas no son registables. La comunidad no hace mantenimiento de aguas ni de desinfección. En cada atoro, las aguas salen por suelo, paredes y sumideros, olores y cucarachas invaden la vivienda, debo abandonar la vivienda muchos días del año, por rotura de suelos para desatorar. ¿Debo vivir así? Creo que es insalubre. ¿No es obligatorio que desvíen las arquetas? Gracias...

El edificio tiene la licencia de primera ocupación por lo que todo es legal. Asimismo usted compro la propiedad con esas dos arquetas siendo titular de esa relación de buena vecindad(es decir servidumbre). Lo que ocurre con sus arquetas es un tema de la comunidad y cualquier daño que le ocurra debe ser cubierto por la comunidad. Entiendo que es una molestia para usted estar pendiente de si se atascan o no, por lo que debe dejar constancia en la reunión de dicho extremo y cominarles a dar una solución pero esto tiene que ser siempre por votación.

El tema es complejo y la única forma de que fuera obligatorio sería mediante un informe técnico que así lo digera.ç

Un saludo y mucha suerte.

Pd: hable con su administrador de fincas y que le diga si hay algo en la escritura o alguna otra forma ya que él será mas conocedor de la comunidad.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es exponer el tema en junta que allá resuelvan sobre ese asunto. Hay varias soluciones a ese asunto pasando por que la comunidad pague todos los perjuicios causados y el piso donde vivirás mientras se solucionan las cosas, hasta hacer una obra de gran envergadura que es la de re-canalizarlas desviando los drenajes o cambiando por tuberías de mayor diámetro. Lógico que si emprendes esas obras tendrás que abandonar tu piso mínimo por tres meses.

Respuesta

Mi opinión es que en un espacio privado no debería de haber elementos comunes que deben de tener un mantenimiento periódico.

Yo tengo claro que los elementos comunes que deben de ser mantenidos deben de estar en zonas comunes.

De todas formas, si la comunidad no quiere hacerte caso por las buenas, deberás de resolverlo en una vía judicial. Eso si, si es por las malas, les deberás de reclamar no solo el coste de la obra para dejarte libre de las arquetas, sino el coste y el perjuicio que te causa abandonar tu vivienda.