Quiero escapar del alcohol. Necesito consejo.

Soy una mujer de casi 40 años, casada y con hijos adolescentes. Mi pareja y yo desde siempre hemos sido bebedores sociales si ningún problema. Llevamos 20 años juntos. Desde hace cuatro años, como ya no salimos "de fiesta", nos tomabamos en casa unos whiskis los viernes y sábados por la noche. Actualmente es a diario. Y aunque no nos emborrachamos, si que se nos sube el ego y discutimos mas. La relación ha degenerado mucho y yo ya no soy feliz. El problema es que yo quiero dejar de beber, y volver a ser yo misma. Mi pregunta es si yo podría dejar de beber estando con él, (ya que siempre hay una botella en casa), ¿o si sería imprescindible separarnos para conseguirlo? Otra cosa, ya tengo cita para el médico de cabecera y pedirle ayuda. Pero, ¿podría tener problemas con mis hijos? ¿Me los podrían quitar? A ellos esto no parece afectarles. Son buenos chicos, alegres, estudiosos y responsables.

4 Respuestas

Respuesta

Mi nombre es Miguel Angel y ante todo perdona por el retraso pero llego ahora de trabajar y no dispogo del tiempo que me gustaría para poder responder, intentar aclararte las ideas en unas líneas no es fácil pero haré todo lo posible y claro esta que puedes consultarme cualquier duda que tengas que puedes estar segura que aunque me demore te responderé.

Te diré que salir del alcoholismo no es fácil a pesar de lo que algunas personas digan, pero tampoco es imposible es un camino difícil pero lo que tienes a tu favor es que ya has dado el primer paso y el más importante, que es reconocer que tienes un problema con el alcohol y querer dejarlo, ya tienes mucho ganado.

Por tu forma de hablar supongo que eres española, lo digo porque se como funciona el sistema en España si fueras extranjera no podría ayudarte igual.

Me dices que va a ir al medico de cabecera, vas bien ese es el proceso, primero ir a tu medico de cabecera te mandara unos análisis de sangre supongo y después te derivara al psiquiatra que supuestamente te tratara y quizás te recete algún calmante o ansiolítico para ayudarte a calmar la ansiedad de la astinencia, pero lo ideal es que pudieras acudir a alguna asociación de exalcoholicos y no me refiero a Alcohólicos Anónimos, aunque si no encuentras otra puede valer, estas Asociaciones a las que me refiero suelen estar subvencionadas y apoyadas por los ayuntamientos y por las comunidades autónomas y se basan en grupos de autoayuda apoyados y guiados por psicólogos y es realmente lo que te va a ayudar a salir del alcohol, yo pertenezco a la Asociación de Ex Alcohólicos de Fuenlabrada en Madrid y la página es www.aef1986.es por si quieres echar un vistazo aquí disponemos de un grupo especifico para mujeres alcohólicas que se reúnen una vez por semana además de las terapias habituales.

Voy ahora a intentar responder tus dudas una por una, en cuanto si podrías dejar de beber estando con tu marido o deberíais separaros, el problema es que supongo que tu marido no ha reconocido que también tiene problemas con el alcohol por lo que seguirá bebiendo por lo que dificultara tu rehabilitación y basándome en la experiencia me atrevería a decir que cuando lleves un tiempo sin beber el no te lo va a poner nada fácil, realmente no le va ha interesar que dejes de beber (hablo generalizando ojala con tu marido este en un error) porque empezaras a ver las cosas con más claridad seras otra persona muy distinta más centrada más pendiente de tus hijos y de tu casa y eso no suele gustar por que vas ha ser quien realmente controle la situación, lo ideal seria que reconociera su problema con el alcohol y fuerais juntos a la asociación y si no lo reconoce por lo menos que te acompañe como familiar a las terapias, pero claro eso supondría que tendría que dejar de beber cosa que no debería resultarle difícil si realmente no tiene problemas con el alcohol.

Te comento porque es bueno que un familiar acompañe al enfermo a las terapias, el alcohólico cuando deja de beber experimenta poco a poco grandes cambios en su carácter y en otros muchos aspectos de su vida y para muchos de esos cambios va a necesitar que el familiar este a su lado y sepa como actuar y comportarse habrá momentos buenos y también momentos malos y en estos el familiar es nuestro principal apoyo y debe de saber como actuar y comportarse y eso lo aprende en las terapias.

Seria genial que te acompañara pero quizás aunque sea doloroso fuera buena una separación pactada nada definitivo solo temporal para que te diera tu espacio y te diera la oportunidad y facilidad para dejar el alcohol durante unos meses en plan amistoso, ya se que suena complicado pero en mi asociación se han dado casos que lo han hecho y ahora pasado el tiempo están juntos y has rehecho su relación.

En cuanto a tus hijos no deberían quitártelos sobre todo si entras en una asociación y puedes demostrar que quieres dejar el alcohol y estas poniendo medios, en ese sentido las administraciones la verdad no se portan mal dan bastantes oportunidades pero eso si te controlan bastante, a nosotros nos piden un seguimiento constante de los alcohólicos que tienen algún problema con la justicia o con los hijos, en el momento que falten a una terapia estamos obligados a avisar al juzgado o a la administración que corresponda, pero estoy seguro que no sera ese tu caso como te he dicho al principio lo más importante y difícil ya lo has hecho que es reconocer que tienes un problema.

También seria muy importante que hables con tus hijos, aunque no esperes gran apoyo por su parte por lo menos al principio porque aunque tu creas que no les afecta si les afecta y mucho aunque van a evitar hablar del tema, tienes que hacerles ver que te has dado cuenta de tu problema y que quieres salir de ese infierno y que si cuentas con su comprensión y apoyo sera mucho mejor para todos y a la vez quizás puedan empujar a tu marido para que de el paso pero no seas tu quien se lo pidas debe salir de ellos, cuando vean que dejas de beber notaran los cambios y querrán que su padre también cambie.

Bueno Sara espero no haberte desanimado demasiado por algo que te haya dicho, pero te repito que llevas mucho ganado al reconocer tu problema, eres muy joven y tienes unos hijos por los que luchar, repito no es un camino de rosas pero cuando vayas viendo poco a poco los cambios en ti, en tu carácter, en tu salud en la gente que te rodea, te ira dando ánimos, no tengas prisa no quieras correr, despacito y piensa que debes de luchar por ti porque nadie lo va ha hacer si no lo haces tu.

Mucho animo y aquí me tienes para lo que necesites, te repito si me retraso en la respuesta no piense que no te hago caso, te responderé seguro.

Un abrazo y para adelante.

Respuesta

Dejar el alcohol es bastante fácil, se consigue mejorando la nutrición, mira estos 4 libros: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf "Nutrición óptima para la mente" http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y "¿Pueden las vitaminas curar el alcoholismo?".

Respuesta

Según lo que comentas es una adicción, normalmente suele estar detrás algún otro problema que lo desencadena, puede ser una depresión, baja autoestima o algún otro problema personal que hace que recurramos al alcohol para olvidarnos del problema,

Te diría que aduas a un psicólogo para que analice el problema, el te dirá que cuestiones se deben hacer.

Respuesta

Por supuesto tienes que hacer todo lo que puedas para salir del habito, y si sales, estaras en mejores condiciones para tener a tus hijos, que ocultarlo y seguir de mal en peor . El alcohol destruye celulas del cerebro, y esto hasta se puede ver en estudios comunes, desde hace tiempo, como queda como "comido", no es algo lindo de ver, solo mira los efectos que produce, es un modo de quitar las ganas y ayuda a salir, al menos, es uno de los metodos de tantos, que se utiliza aqui, en una congregacion, sin costo alguno, al menos hace un tiempo estaba, y el resultado era muy bueno . La ayuda medica no esta de mas, tambien ayuda la asistencia sicologica, y por supuesto si eres creyente, tambien te ayudara hacer una dieta liviana, sin condimentos, poco estimulante o nada al principio, como cafe, te fuerte, comidas copiosas, evitar discusion, etc todo lo que lleve a beber, si lo has hecho de tiempo, sabe de antemano, que puede costarte algo de esfuerzo, pero lo bueno, es que se puede, muchos lo hicieron antes que vos, de modo que vos podes, otra cosa que te ayudara, es buscar informacion sobre los efectos nefastos de la bebida, esto "trabajara" en tu mente sin que lo notes quizas, espero que lo logres, y quizas tu marido pueda hacer lo mismo. Ste.