¿Que ocurre si una empresa incumple un precontrato?

Actualmente trabajo en una empresa de manera indefinida desde hace 10 años, me han ofrecido un puesto en otra empresa y me van a realizar un precontrato.

¿Qué pasa si una empresa incumple un precontrato y finalmente no me contrata? Yo perdería mi puesto actual, con los derechos que tengo adquiridos tras 10 años y me quedaría sin paro,¿podría realmente reclamar algo a la nueva empresa?

1 Respuesta

Respuesta

La promesa de contrato laboral no supone un contrato laboral como tal. En vez de estar al Derecho del trabajo tendríamos que atender las reglas del Derecho civil.

El Derecho civil presupone la igualdad entre las partes, por lo que las garantías que quieras tener, más allá de las básicas, es mejor que las negocies y las dejes por escrito.

Convendría que pactaras una indemnización con la empresa por si no se llegara a materializar la contratación. Haz tus cálculos, y traslada una propuesta.

¿Pero hay unas garantías básicas? Es un contrato que nos ofrecen a varias personas y no quiero empezar pidiendo un tratamiento especial.

Gracias

En relación a indemnizar 10 años de antigüedad y un contrato indefinido... no hay garantías. El Derecho civil exige la buena fe, etc, poco más. Los precontratos ofrecen pocas garantías en general. Cuando uno ofrece garantías es contratando del todo. Pero es que no existen precontrato en el derecho laboral. En el ámbito del trabajo estás o no estás contratado. Por eso, la indemnización habrá que solicitarla.

Tampoco pierdes nada por preguntar e ir viendo qué se puede negociar.