¿Quién se hace cargo de arreglarlo?

Yo lo tengo claro... Hace 1 mes he contratado el cambio de caldera por una nueva. La antigua caldera era atmosférica por lo que por normativa mi empresa de mantenimiento de la caldera me instó a instalar hace 2 años un relé para que cuando saltara la caldera no saltara la campana extractora. Les comenté de esta peculiaridad a la empresa que me iba a poner la nueva campana y me dijeron que el relé ya no era necesario, con lo que les pedí que me lo quitaran y me dejaran la campana en funcionamiento como la tenía hasta ahora pero sin depender de la caldera, ya que ya no es necesario. La cuestión es que manipulando la campana la han estropeado y me dicen que no se hacen cargo y que llame al servicio técnico. Ya les he pagado el cambio de caldera y no veo forma de exigirles que me reparen la campana extractora ya que entiendo que es su responsabilidad, ya que la sustitución de una caldera conlleva este tipo de cosas. Ellos son los profesionales no yo. La factura solo indica el cambio de caldera e instalación al igual que el presupuesto. No se si esto podría ser o no un problema al no estar especificado ¿Qué debería hacer? He pensado ir a Consumo para asesorarme e incluso pagar yo la reparación y pasarles la factura para que me lo abonen pero necesito asesoramiento.

3 Respuestas

Respuesta

Mi recomendación es que contactes con tu seguro de Hogar, probablemente tendrás Protección Jurídica y ellos se encargará de reclamar al seguro de la empresa que ha hecho el trabajo. Lo normal, si se dedican a la instalación en viviendas es que tengan cubierta una RC por trabajos fuera (probablemente con franquicia, por eso no se quieren hacer cargo). Busca los datos de la empresa en alguna web de información de empresas (Axesor, e-informa, Infocif... etc), pásaselos a tu seguro y que reclamen.

Ese es mi consejo.

¡Gracias! Lo he puesto en manos de mi seguro de hogar la semana pasada. Espero que prospere. Lo que dudo es si comenzar en paralelo poniendo una reclamación en la Oficina del Consumidor. Debería o dejo actuar a mi seguro?

Yo llamaría a la Oficina del Consumidor y les expondría el caso y que sean ellos los que te aconsejen si merece la pena esperar o prefieren tramitar la reclamación en paralelo... la verdad es que la parte de reclamación en consumo se me escapa.

¡Gracias!

Cómo acabó la cosa :)

Respuesta

Si un profesional causa daños con motivo de su actuación es responsable de repararlos, por lo tanto lo que le interesa en este caso es que quede constancia de ello, es decir de los daños causados y de la responsabilidad del que los ha causado, por si se ve en la necesidad de reclamar judicialmente.

Si tiene un buen seguro de hogar es posible que tenga cubierta esa eventualidad y pueda exigir a su aseguradora que asuma la reparación y luego reclame contra el causante.

¿Y cómo se hace para que quede constancia escrita del daño producido de forma fehaciente?

Hay diversos modos, acta notarial, fotografías, testigos, reclamación escrita etc.

Respuesta

Si las personas que acudieron a realizar la sustitución causaron el daño, están sujetos a repararlo. Es por ello que ellos son los responsables y deben sufragar los gastos de reparación. Debe reclamarles a ellos, a veces con un burofax o una reclamación firmada por letrado ayuda. Puede Ud llamar al perito del seguro (si dispone de él) para que acuda y vea como se encuentra a día de hoy el daño, de esta manera podrá Ud reclamar con un informe de otro profesional. Espero haberle ayudado, si tiene cualquier duda, puede contactar conmigo. Saludos cordiales. Att. Marc-Abogado