Fundición de caldera rota. ¿Si es defecto de fabrica, puedo reclamar a la casa?

Hace unos días me encontré con la caldera parada, y al entrar en el cuarto donde la tengo, me encontré con todo el lleno de agua... Llame al Servicio Técnico, el cual después de un tiempo dio con la avería. Fisuras en la fundición de la caldera...

La garantía de la caldera ha expirado, ya que tiene 5 años. Nunca ha tenido problema alguno. No ha tenido que ser rellenada, ni esta expuesta a cambios bruscos de temperatura etc.

Según el perito de mi seguro de hogar, las fisuras en la fundición se deben a un defecto de fabricación. ¿Puedo reclamar a la casa?

En mi urbanización, somos 6 chalets todos equipados con la misma caldera y el otro día, hablando de ello con un vecino, dio la casualidad de que a el, en el mes de Marzo le paso exactamente lo mismo y tuvo que cambiar de urgencia la caldera entera... Ademas, navegando por varios foros de internet, he dado con casos similares o iguales al mio, con calderas del mismo modelo.

1 Respuesta

Respuesta

El hecho de que la garantía no este ya vigente, no impide que usted pueda reclamar al fabricante por un defecto en la construcción de la caldera. La garantía obliga a la empresa ha hacer frente a los fallos que tenga la caldera, sin discusión, porque así está contratado.

Los defectos de fabricación posteriores que aparezcan, como en su caso fisuras en la fundición, son perfectamente reclamables.

Para demostrarlo tiene el informe que el perito de la compañía del seguro del hogar hizo en su día. Y además tiene un vecino al que ya le ha pasado lo mismo y a otros que pueden tener ese problema en el futuro.

Si a usted el seguro de hogar le ha cubierto los daños, debe asegurarse que la compañía no haya interpuesto demanda de reclamación al fabricante, ya que no podría en ese caso reclamar por su cuenta, porque serían dos reclamaciones por un mismo hecho. En tal caso debe ponerse en contacto con la aseguradora porque podría presentarse la demanda conjuntamente. La aseguradora puede reclamar el importe de la reparación y usted los daños y perjuicios causados por el tiempo que la caldera estuvo averiada y por la inundación producida por su defecto de fabricación.

Por otra parte, si a un vecino la he ocurrido lo mismo, sería muy beneficioso para ambos poner la demanda conjuntamente, porque además de ahorrar en gastos de abogado y procurador, la situación en si misma ya sería un principio de prueba del defecto de fabricación.

Y abundando más en la cuestión, los otros vecinos que puedan ser perjudicados podrían sumarse a la demanda, si tras una revisión se apreciase el mismo defecto.

Póngase en contacto con la aseguradora porque algunos seguros de hogar incluyen la asistencia legal en este tipo de cuestiones.

www.lopezcollado.es

Hola, buenos días.

Muchas gracias por su temprana respuesta. La verdad que con su respuesta me anima mucho mas para tirar para adelante e ir hasta el final. Ahora mismo me voy a acercar a la OMIC de mi ciudad para que me asesoren un poco mas, y acto seguido llamare a mi compañía de Seguros a ver si tengo Asistencia Legal.

Lo dicho. Muchísimas gracias. Que tenga un buen día y fin de semana.

Reciba un cordial saludo.