Pasar de tarifa nocturna a tarifa con discriminación horaria (con reloj programador)

Adjunto foto de mi cuadro eléctrico para que por favor me indiquéis qué elementos tengo que sustituir. Creo que debería cambiar el 2º elemento de la izquierda (Hager C6) por el reloj programador, eliminando los cables rojos finos que salen del principal y que ya no funcionan. ¿Hay qué poner un contactor nuevo para el rejoj programador para evitar que se queme?. Gracias, un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Después de abrir la foto, y ver los cables directos del ICP al magneto del supuesto C 5, y de la salida de éste, cables asta la entrada de un ID... lo siento ya se me han ido las ganas de ver más.

Un consejo, busca un buen profesional que te ponga bien eso ( y algunas cosas más )y ya que está, que te ponga lo del reloj para los acumuladores

Ampliando la respuesta, tanto la de JS como la mia, por lo que se ve en la foto, dejando de lado las manías personales, lo último que hay que hacer es " suponer o dar por hecho " lo que se ve.

Hay que seguir unas pautas de trabajo básicas, como comprobar y cerciorarse antes de opinar o manipular nada ( y yo no me fío ni de lo que compruebo yo mismo ). Pero aunque parezcan chorradas, hay ciertas cosas que dejan ver " dejadez y despreocupación " : elementos del cuadro sin " etiqueta propia ", rotulado por encima, sin especificar que es, y rotulado de forma equivocada ( enchufes cocina ). Rotulado sin especificar ( habitación 1, habitación 2 ) ¿Pero de que?, falta de espacio en el cuadro para colocar mas elementos, ¿2 cables rojos de maniobra?, ¿No había otra forma de conectar las tierras? ( Con esa regleta y conectando por los 2 lados )...

Por otro lado, el contactor no se pone para evitar que se queme el reloj,( como tu dices ) el reloj se pone para que a las horas programadas el contactor alimente los acumuladores, ya que por si mismo no soporta la carga para los acumuladores ( no tengo ganas de ser mas " fino " en las explicaciones ), por lo que deduzco que te faltan unos conocimientos mínimos de electricidad para manipular nada de lo que se le tiene que meter mano y donde se tiene que manipular.

¿Cuándo entenderá la gente que la electricidad es mas peligrosa de lo que se creen, y que no es algo que pasa por 2 hilos, se conecta todo en ellos y ya está?

Ahora bién, si te ves capacitado y quieres hacerlo tu, por lo menos que haya alguien con tigo que entienda del tema y te vaya dando indicaciones, porque ¿sabrías decirme que es lo 1º que tienes que hacer antes de desconectar lo que tu llamas C6?

De todas formas, echale un vistazo a esto, te puede ser útil

Contadores inteligentes con tarifa DH

Tienes toda la razón. Algo de electricidad sé, lo más básico, por eso he pedido ayuda. Veo que necesito el trabajo de un profesional. Ahora me falta encontrarlo.

¡Gracias!

Lo 1º : disculpas por si he sido un poco brusco en mis respuestas, pero es que me cabrea la irresponsabilidad de la gente.

Por lo menos, tu has preguntado antes de tocar nada, aunque en un foro no es el sitio mas adecuado para informarse, pues tu no sabes si el que responde EN VERDAD SABE, y por aquí hay mucho irresponsable dando respuestas TOTALMENTE EQUIVOCADAS a pesar de habérselo hecho notar infinidad de veces

Por cierto, lo primero que tienes que hacer antes de desconectar lo que tu llamas C6 ( mi pregunta ) es: DESCONECTAR TODA LA CORRIENTE DEL CUADRO, ¿lo sabías?... pues es una de "las reglas de oro " : antes de tocar, DESCONECTAR

Mas cosas: los 2 cables rojos ( de maniobra ) que salen de la caja del ICP, no sabemos de donde vienen, ni donde ni como están conectados, ¿en la entrada o en la salida del ICP?, normalmente la tarifa nocturna, actualmente discriminación horaria, se activaba a través del neutro... entonces ¿de dónde se ha cogido la fase?... porque hay un cable rojo conectado al borne A1 del contactor.

En serio, no es que no quiera ayudarte, es que a simple vista ya se ven algunas incongruencias que desde la distancia y sin poder comprobar nada " in situ " no me atrevo a decirte nada. De verdad que lo siento

PD : creo que nos hemos pisado escribiendo

Respuesta

Primero, eso que te indica An pas de que tu circuito C5 (rotulado como enchufes cocina) no debería de estar conectado de esa forma es más que correcto. Lo que quiero pensar es que ese termico es tu IGA (interruptor general de toda la vivienda), aunque no se aprecia en la foto su amperaje. Si no es el IGA mal (porque no tienes IGA). Si es el circuito C5 mal (porque está antes -aguas arriba- del diferencial). Si es el IGA, pero también apaga los enchufes de la cocina mal (porque esa linea de la cocina no está protegida)

En cuanto a los contactores, si te funcionaron bien hasta ahora no tendría porque funcionar mal al poner el reloj programador, lo que pasa es que es mejor que llames a un electricista para que te arregle lo anterior y te ponga correctamente el reloj.