¿Qué térmica pongo? ¿Una de 16 o de 20 A?

Si tengo 3,7 kw, y lo divido entre 230 v, me da 16,8 A

¿Pero puedo poner una de 16 A, a pesar de pasarme 8 décimas de A?

¿O por el contrario debo ir al siguiente valor regalmentario que seria una de 20 A?

Respuesta

No les hagas caso a estos que no tienen ni idea. Isaías tío, tu siempre dando con la respuesta más mala, deja de liar a la gente.

Mira, 16 A* 230v son 3680w= 3,7kw. Necesitas un TÉRMICO DE 16 con cable de 2,5mm2. NO DE 20A con cable de 4mm2 ya que gastas más dinero para nada y no lo necesitas.

Que os den a todos. Dejo este foro. Solo hay gente que no sabe formular las preguntas y gente que se cree que sabe. Y no, no respeto las respuestas de los otros simplemente porque ellos no lo hacen, así que ajo y agua. Que bien se está sin ayudar a nadie, coño. Quien quiera saber, que lea libros. Valorad negativamente mi respuesta, lo estoy deseando. Mario (el panchito este) que te den, marica. Que os follen a todos, al de la pregunta también. Este correo y nombre es falso jajajajajajajja. Adiós, que feliz seré sin veros.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cuando se diseña un circuito, se calcula para un cable que no esté cargado más del 80%.

También para escoger un magnetotérmico, no conviene que funcione con una carga más de 80% de lo que admite.

Esto se hace asi para que nada trabaje al límite y genere demasiado calor.

Si tienes una carga de 16A y le pones un térmico de 16A, el magnetotérmico siempre estará caliente, y si es de los malos acabará por derretirse (lo he visto).

Si esos 3,7kW son de una sola carga, como mínimo debes poner un cable de 4mm² y magneto de 20A, de hecho ya estarías en el límite al 80%.

Si 3,7kW es la suma de varias cargas, entonces sería más adecuado utilizar dos circuitos de enchufes (cable 2,5mm² y magneto de 16A), ya que las bases de enchufe normales son hasta 16A.

Además no siempre puedes dividir potencia entre voltaje sin más, por que con cargas inductivas hay que tener en cuenta un factor de potencia FP (cosas de phi) de entre 0.6 y 0.8

El efecto es que se consume más corriente para la misma potencia.

I = P / (V x FP)

Seria para un interrp general, la carga de 3,7 kw es la de toda la casa. Si es una casa, ¿También debes considerar cos? Yo pensaba que no...

Si es el interruptor principal de una instalación (IGA) ya por norma el calibre mínimo debe ser de 25A.

Así que tu IGA debes instalarlo de 25A y la línea desde contador e 6mm² o de 10mm² si hay mucha distancia o quieres reservar potencia para el futuro.

Mira, sabes que si dividimos 3700 w/230 v, creo que la cifra exacta seria 16,08 A, si aplicamos el valor de la corriente de no disparo que para interruptores domésticos seria un 13 % mas; nos daría como 18 A, o sea que perfectamente se podría poner una de 16 A. También es cierto que si añadiéramos más carga conectando un AA o lo que fuera allí si tendríamos problemas porque se dispararía.

Ahora con respecto a colocar una de 25 A, parece que en España donde tu vives el reglamento establece como mínimo para una llave general instalar una de 25 A.

Que curioso, porque abajo en el cuarto de medidores, el icp es de 16 A, mientras que en el cuadro de mi departamento es de 25 A. Y nunca entendí la razón de colocar una de 25 A en el tablero ; considerando que el icp no permite un consumo mayor a 16 A.

25 A esta sobrado par la carga que tengo de 3,3 kw; ante una sobrecarga nunca se dispara; (PODRÍAN HABER PUESTO UNO DE 16 O 20 a)tEngo que bajar a rearmar el icp de 16 A...

Supongo que acá el reglamento también debe establecer una mínima de 25 A para el cuadro principal, aunque he leído el reglamento de Uruguay pero nunca leí que fuera un requisito.

No puedes poner un magneto de 16A para un consumo de 16A pues a la larga se quemará.

El general de 16A te aguanta por que en la casa el consumo no es constante.

No creo que se queme, pero si lo que puede pasar es que al conectar el calefon, el aire acond y el horno de la cocina la llave del icp que es de 16 A se dispararía(como me pasa en casa); y tengo que bajar al cuarto de medidores a rearmarla; pero la llave general del tablero de distribución que esta en casa no salta(esa es la de 25 A)...

Si el consumo fuera constante, antes de fundirse o quemarse la llave, ¿primero se dispararía como advertencia cierto?

¿El consumo de una cosa difícilmente sea constante ... cierto?

Así es, podría saltar, pero al estar muy cerca de la corriente nominal del magneto tardaría mucho, y mientras tanto se iría calentando.

El consumo puede ser constante con una carga, por ejemplo una estufa, un A/A, un termotanque, etc y eso se debe tener en cuenta en el cableado y protecciones, pero cuando se trata de un conjunto de cargas, como en el caso del IGA o ICP, es menos probable que la carga sea constante, ya que varía según lo que se active y desactive.

Respuesta

Coloca la de 20 con cable 4mm2 o cable del 12

Cual es el cable del 12? te refieres a 12 mm?

Si 12mm lo que pasa es que en algunos países es 2.5 en otro 12 mm

Lo que pasa que en algunos países lo conocen por 4mm2 en otros es cable 12 que es lo mismo

Respuesta

Pon de 20A y la sección de 4mm, pues si pones de 16A seguramente te salte el magneto por consumo

Es para una llave general en el tablero de una casa cuya pot es de 3,7 kw

Para lo que tienes de potencia no te lies, 20A y cable de 4mm, no hay más

Respuesta

Creo que hay que respetar los demás comentarios del foro ...

Recuerda que si tu carga es un motor la In al arranque puede ser hasta 8 veces mayor al arranque... además que si lo dejas muy justo, al haber variaciones de suministro, el dispositivo de protección podrá activarse sin exstir una falla en tu carga...

Para definir la protección de corto circuito, yo lo he hecho de esta manera, tienes que calcular la corriente de protección y primeramente definir el alimentador, en mi país es al 25%de l nominal. Después considerar factor de agrupamiento (¿Es decir en a mimsa canalización viajan más circuitos activos?) Después considerar factor de temperatura (a que temperatura operara ) estos factores podrían hacerte incrementar la sección del alimentador.

Una vez obtenido esto en base a este valor seleccionas la protección de corto circuito en Base a la corriente de diseño del alimentador, nunca tiene que sobrepasar este valor.

Una forma más rápida es puedes comprobarlo con tablas predefinidas, para motores etc. Puedes consultar también la protección que te recomienda el fabricante para tu carga en partiular,(por ejemplo en minisplits, por lo general viene en el folleto) y la información del térmico. Por ejemplo Square D no recomienda sobrepasar o alcanzar el 85% del valor de la corriente de protección del termomagnético.

Así que en tu caso para el valor que proporcionas yo utilizaría un termo de 20 o hasta 30 amps. Con un conductor 12 awg.

Es para una llave general en el tablero de una casa cuya pot es de 3,7 kw

Ahora como hallo ese alimentador que es  25%de l nominal.

Como hallo el factor de agrupamiento , el factor de temperatura (a que temperatura operara )? .

La I proteccion= 16(1.25)=  20 Amps.

Si es la corriente del alimentador, seria un solo circuito sin carga constante, 2 conductores activos + tierra entonces El factor de agrupamiento seria= 1

El factor de temperautura si es una recidiencia tambin puedes considerar de 31-35 Centígrados.= 0,96 (no es un entorno industrial)

En tablas de ampicidad el calibre 12 awg estaría hasta sobrado ya que soporta 30 amps.

Entonces corriente corregida:

Icorr=30 Ft*Fa = 30Amps (1)(0,96)= 28,8 Amps

El calibre 12 awg cumple satisfactoriamente. Y excede el valor de la I prot. Si la distancia no es mayor a 30 mts no te preocupes por la caída de voltaje. Tendrás una instalación que cumple la normativa.

Si la distancia es mayor a 3 mts puedes utilizar esta tabla:

A 30 mts. (este teclado a veces me traiciona)

Respuesta

De forma simple y rápida, y tal como lo preguntas : SI, puedes poner PIA de 16.

¿Sería correcto?: NO, si superas la intensidad DEBES de colocar el inmediatamente superior= 20 A,... pero

¿Alguien ha tenido en cuenta todo esto? :

Longitud de la línea, caída de tensión, tipo de carga a alimentar ( y en su caso el cos phi ), mayoramiento por tipo/s de motor/es y para que se usan, potencia disponible, potencia requerida, tipo y forma de instalación... etc

PD. ... Solo es por dar una opinión ... yo es que " no tengo ni idea" de que va esto...

Es para una llave general en el tablero de una casa cuya pot es de 3,7 kw

Pues como pongo anteriormente :" no tengo ni idea de que va esto ". Pienso que el " indicado " para darte más información es ISAÍAS . También creo, que al mismo tiempo debería explicar porqué NO se debe usar un PIA como llave general y/o que es lo que debe de instalarse .Y si además, nos razona y nos explica el porqué...! Ya sería la de Dios !

Si es para una vivienda NO se considera el cos phi. Y sobre el comentario de David, debes tener en cuenta la normativa de tu país sobre las características del general a instalar, pues es posible que la normativa difiera de la nuestra