Herencia con hipoteca de mis padres

Os pongo en situación, mi padre falleció en 2007, sin testar, se hizo aceptación de herencia en 2008 del patrimonio, del dinero mi madre me hizo firmar un documento por el que renunciaba a el y que ella podía hacer lo que quisiera mientras estuviera en vida, justamente al mismo tiempo que el se moría en el hospital, mi hermana contrajo una hipoteca para la compra de un terreno con la Caixa, hipoteca abierta por la cual puede solicitar hasta 255.000 €, bien, dicho esto, el otro día solicité una nota simple del piso donde vivo que es el cual se utilizó como aval para la concesicón de dicha hipoteca, y en ella no aparece el nombre de mi hermana aparece simplemente como afecciones que el piso tiene una hipoteca concedida a mi difunto padre y mi madre aunque el terreno que se compró (con su expareja) está a nombre de mi hermana (se hizo extinción de condominio) y es ella quien paga las cuotas (no se si a su nombre o a nombre de mis padres en una cuenta alternativa), mi pregunta es la siguiente, dado que no hay buena relación familiar con ellas 2, ¿pueden hacerme alguna jugada el día de mañana con lo comentado?, ¿En el caso de que la hipoteca se la hubieran concedido a mis padres yo por ser hijo y con la declaración de herederos y aceptación de herencia puedo solicitar una copia de esa hipoteca en el banco sin problemas?, gracias por su tiempo, si me pueden dar algún consejo será bien recibido.

1 Respuesta

Respuesta

Para hipotecar un inmueble es preciso que lo haga el titular del mismo o persona con poderes para ello, dice vd que esa hipoteca se contrajo justamente al mismo tiempo que el se moría en el hospital, es decir su hermana utilizó unos poderes, no cabe otra solución, y en la actualidad sigue haciendo frente a los pagos del préstamo garantizado con esa hipoteca, habría que tener más datos para determinar si su hermana puede "hacerle la faena" de dejar de pagar, con lo cual vd no tendrá más remedio que atender esos pagos o perderá la vivienda.

Entiendo que como actual propietario de ese inmueble puede solicitar en la Notaría una copia de la escritura de hipoteca y al banco el esatdo actual del crédito garantzado por esa hipoteca.

Gracias por su contestación, mi pregunta va encaminada de la siguiente manera:

Como he dicho se firmó una hipoteca abierta, por la cual se puede solicitar un crédito sin tener que realizar otra hipoteca nueva de hasta 255.000 €, no se como funcionan estas hipotecas, si hay que justificar los gastos o que, pero me temo que la mala relación que tenemos los 3 pueda desencadenar en una mala pasada el día que mi madre falte, con ello, pretendo saber, dado que mi madre está bastante enferma y mi hermana le está sacando todo lo que puede, me gustaría saber si en el caso de que finalmente se ejecute una ampliación de capital, en el caso de que mis padres actuaran como aval, en principio no pasaría nada dado que deja claramente reflejado que lo ha solicitado mi hermana entiendo, con lo cual dado que somos nudos propietarios, y ella es responsable subsidiaria, debería pagar ella en primera instancia antes de ejecutar el aval, dado que ella tambien es propietaria de otros inmuebles como yo pues entiendo que los debería de pagar de su parte "del pastel", en el peor de los casos, que es el siguiente: la hipoteca la firmara mi madre y la estuviera pagando mi hermana, que puede ocasionar lo comentado antes del crédito ampliable a mi en el caso de que en el lecho de muerte solicite una ampliación de dinero, es tan facil?, repito se necesita justificar por ejemplo la compra de una casa (para el terreno) o en estas hipotecas se puede pedir crédito sin más, me preocupa que se ejecute el crédito se guarde la pasta y yo por no poder cubrir el dinero me quede sin nada de mi padre.

No obstante, entiendo lo que usted dice acerca del banco y notario, y en principio acudiré para solicitar esa información del crédito.

Me gustaría tener más información al respecto:

Como he dicho se firmó una hipoteca abierta, por la cual se puede solicitar un crédito sin tener que realizar otra hipoteca nueva de hasta 255.000 €, no se como funcionan estas hipotecas, si hay que justificar los gastos o que, pero me temo que la mala relación que tenemos los 3 pueda desencadenar en una mala pasada el día que mi madre falte, con ello, pretendo saber, dado que mi madre está bastante enferma y mi hermana le está sacando todo lo que puede, me gustaría saber si en el caso de que finalmente se ejecute una ampliación de capital, en el caso de que mis padres actuaran como aval, en principio no pasaría nada dado que deja claramente reflejado que lo ha solicitado mi hermana entiendo, con lo cual dado que somos nudos propietarios, y ella es responsable subsidiaria, debería pagar ella en primera instancia antes de ejecutar el aval, dado que ella tambien es propietaria de otros inmuebles como yo pues entiendo que los debería de pagar de su parte "del pastel", en el peor de los casos, que es el siguiente: la hipoteca la firmara mi madre y la estuviera pagando mi hermana, que puede ocasionar lo comentado antes del crédito ampliable a mi en el caso de que en el lecho de muerte solicite una ampliación de dinero, es tan facil?, repito se necesita justificar por ejemplo la compra de una casa (para el terreno) o en estas hipotecas se puede pedir crédito sin más, me preocupa que se ejecute el crédito se guarde la pasta y yo por no poder cubrir el dinero me quede sin nada de mi padre.

No obstante, entiendo lo que usted dice acerca del banco y notario, y en principio acudiré para solicitar esa información del crédito.

Perdone pero hay que hacer alguna precisión, las hipotecas no son abiertas o cerradas, de lo que expone deduzco que existe un crédito o una cuenta de crédito abierta de hasta 255.000 euros, garantizada con una hipoteca por ese importe, subrayo que no se puede hablar de avales y avalistas, eso es otra cuestión.

Lo importante para vd si quiere evitar, como señala, alguna jugada el día de mañana, es determinar quien es el titular de ese crédito, ya que si es su hermana podrá disponer hasta el límite de esa cuenta y caso de no pagarla ejecutarían la hipoteca.

A lo mejor le viene bien leer el siguiente post para ver la diferencia entre un aval, garantía personal, y una hipoteca, garantía real.

El aval personal a primer requerimiento

Me lo he leído, y no me queda del todo claro, en principio la parte que a mi me interesa es la que trata sobre la sentencia del tribunal Supremo (principio de página) por la cual el deudor en el caso que incumpliera el pago de la deuda principal podría ejecutar el aval, es así?, mis dudas, es tan simple como que se niegue a pagar para que se ejecute el aval como manera de pago?

Luego, en el caso de la hipoteca tengo que indagar un poco acerca de ese tema, pero se hizo una extinción de condominio, por el que el exconyuge creo que no percibió dinero (dado que estaba en vía de apremio por no pagar las cuotas hipotecarias), entonces En principio por lo que se, mi hermana asumió la hipoteca por entera, en esa hipoteca que antes hemos llamado como abierta, sucede lo que he comentado, mi hermana puede solicitar disposiciones de hasta 255.000 € según nota simple del piso avalador, (no me queda claro si para poder hacerlo debe justificar el fin de esas nuevas disposiciones)

Para añadir más inri a la cuestión le diré que aproximadamente esos 255.000 son 1 tercio de la herencia que mi padre dejó en el cómputo total contabilizando las dos partes la de mi padre aceptada y la de mi madre, todo valorado en unos 800.

De que manera puedo proteger mis intereses para dormir tranquilo, no tengo prisa por lo que algún tiene que venir pero si tengo miedo de perder todo por lo que mi padré luchó y no haber hecho todo lo que fuera posible para evitarlo. Muchas gracias.

Mi consejo sigue siendo el mismo investigue el alcance de esa hipoteca y el crédito o cuenta de crédito que garantiza.

Perfecto, muchas gracias por su tiempo, intentaré invesatigarlo esta semana, saludos.

Si no precisa más información le ruego cierre la pregunta

¡Gracias!

Buenas, he ido esta mañana con la copia de la aceptación de herencia al banco en cuestión, de primeras me he llevado una negativa por parte de la señora al pedirle datos sobre esa hipoteca, me ha dicho que necesito el consentimiento de mi madre...yo pregunto para que si ya soy avalador de esa hipoteca, como dije son amigas y lo que está haciendo va en contra de la ley entiendo, dado que ella se respaldaba en que yo no figuro en la base de datos como a valador, pero le digo mi padre si y yo he aceptado la herencia, me ha salido entonces que debo ir a hablar con la persona la persona de la entidad que llevó ese procedimiento, con buenas palabras y sin armar jaleo me he despedido, el próximo movimiento serà acudir a la oficina central del banco previamente de haber conseguido copia las condiciones hipotecarias mediante la notaría donde se firmó y con esto intentaré conocer hasta donde llega mi responsabilidad como avalador, no me están poniendo fácil el acceso a la información.

¿En qué puedo ayudarle?

Buenas, duda resuelta mi padre se jugó sólo el piso siendo garante hipotecario con ese bien nada más, así que por esa parte tranquilo, he escrito otra duda que me embarga respecto al usufructo del piso que vivo, se que es mucho pedir, pero por ello existe todo expertos, te agradeceria que me orientaras aunque creo que la respuesta pasa por resolución judicial como cualquier intento de echar a un inquilino no deseado, gracias por todo. Saludos.

Creo que ya se la he contetsado