Venta vivienda por menos de la hipoteca

Tengo una vivienda desde 1991, la cual compre por 36000€, en el transcurso de todos estos años, he ido haciendo ampliaciones de la hipoteca para diferentes negocios que me han ido mal, al final me he quedado con una hipoteca de 155.000€, la cual no puedo pagar. Al final cambie de ciudad y alquile la vivienda pensando que entre lo que cobraba de alquiler y lo que ganaba podría salir, pero tampoco fue así, total que el banco me propone un acuerdo a tres partes, el actual inquilino compra la vivienda por 115000€, el banco hace una quita de 20000€, y yo asumo un préstamo personal de 20000€ a pagar en 22 años, más los gastos de cancelación, 1200€,. Hasta aquí bien pero mis dudas surgen con el tema de la plusvalía, y los impuestos de hacienda, incremento patrimonial, que creo pueden ser considerables, y la verdad es que no los puedo asumir, no se si es mejor que el banco se quede el piso o que hacienda me embargue.

1 respuesta

Respuesta

A priori el hecho de que hacienda te embargue no te librará del pago de la plusvalía municipal, o del incremento patrimonial en el IRPF. En principio parece la peor de las opciones.

Te dejo mi email por si quieres profundizar: [email protected]

¡Gracias! Juan Luis, por lo que deduzco de tu respuesta, de una manera u otra no salgo bien parado, pero que quizás dejando que el banco ejecute la hipoteca, escape algo mejor, la verdad es una situación muy incomoda, que quieras dar una salida a una situación que me afectara el resto de la vida y que no se a posible encontrarla. Gracias por tu ayuda.