Pagos fiscales en la venta de un piso

Mi ex pareja me ha hecho una oferta para quedarse con piso común. Valora en piso en 160 mil euros, con lo cual mi parte serian 80 mil. Como de esos 80 mil, yo le debo dinero... Me quedarían limpios 20 mil.

Mi pregunta es: ¿Qué impuestos debo pagar? Porque supongo que a todos los efectos constará que yo he percibido 80 mil... ¿la plusvalía la pagaría yo? ¿Cuánto seria? Si no invierto ese dinero en otra vivienda (evidentemente porque no me llega), ¿tengo qué pagar algo también a hacienda? ¿En la venta o en la declarion de renta? ¿Cuánto seria?

Tengo que dar una respuesta lo antes posible para aceptar o no la propuesta...

1 respuesta

Respuesta

Hola Silvia Martin,

Tendrías que pagar dos impuestos principalmente:

- Ganancias Patrimoniales en tu declaración de la renta, a groso modo el 21% de la diferencia entre en valor de venta y el valor de compra.

- Plusvalía Municipal, en función del valor catastral del inmueble y del número de años que hayas sido propietario.

Te dejo mi email por si quieres profundizar: [email protected]