Impuesto de Sucesión.

Mi esposa falleció en 1991. Teníamos una casa en común valorada en unos 11M de pesetas (66000€ aprox.).

No hice declaración de herederos, ni page el impuesto de sucesiones, no sabía que tenía que hacer ambas cosas, hasta hace un par de años. Lo he ido dejando, pero me gustaría regularizar la situación, la vivienda en la actualidad podría venderse en 220-240 mil euros.
¿Me podéis orientar sobre como regularizar esta situación?,

¿Cómo debería valorar la vivienda, si a precio de 1991 o al actual?.

¿Qué porcentaje se paga sobre la valoración?,

En fin, cualquier comentario que me pueda ayudar en esto.

1 respuesta

Respuesta

Si su esposa falleció hace tanto tiempo, ud. no tendrá que pagar nada por ningún impuesto (sucesiones y plusvalía municipal) puesto que ambos están prescritos.

En cuanto a la valoración yo pondría, sin ninguna duda, el valor actualizado, para evitar que tenga incrementos patrimoniales en el futuro, de cara al IRPF.

En cuanto a los trámites a seguir dependerá de si su esposa hizo o no testamento, de cuantos herederos son uds., de la zona donde residían, etc...