¿Emisor y receptor de R.F. Bajo el agua?

Quisiera saber si es posible la comunicacion por radiofrecuencia bajo el agua.

Estaria interesado en que un emisor y un receptor interaccionasen a unos 20 centimetros de profundidas y a una distancia de unos 20 centimetros entre ellos.

Como ultimo requisito, necesitaria que el emisor (movil) tuviese autonomia de bateria propia, o al menos bastante duradera, y que fuese de dimensiones relativamente reducidas.

Habia pensado hacerlo mediante NFC, pero parece que no va bien bajo el agua.

Me comentaban que podria investigar en la manera de actuar de los teletac, pero desconozco si funcionan bajo agua o no.

¿Podria funcionar con teletac?

¿Qué otro metodo me proponeis?

1 respuesta

Respuesta

La radiofrecuencia no se propaga en el agua, es especial cuando la frecuencia es alta. Solamente las frecuencias muy bajas penetran en ella, y resultan complicadas de utilizar porque las antenas deben ser largas. Tanto el teletac como los mandos de garaje o coche, no le funcionarán.

Yo creo que para una distancia y profundidad corta como la que cita, el mejor sistema de comunicación sería por ultrasonidos o infrarrojo.

Yo haría una prueba con infrarrojo, con un mando a distancia de un televisor y un receptor extraído de un receptor, debidamente protegidos del agua, evidentemente.