No tengo claro de quién son los derechos de autor. ¿Míos o de la editorial?

Os comento mi situación.

He escrito un libro, lo envié a una imprenta, firmé un contrato muy ambiguo, y ahora me han llegado los libros impresos.

Ahora bien, yo había realizado e insertado en el libro una licencia creative commons de Reconocimiento-CompartirIgual para que todo el mundo pudiera hacer uso de mi libro siempre que me mencionase y lo compartiese con los mismos derechos con los que lo hacía yo. Por lo tanto, en el libro aparece escrit:

"CC 2016 por Nombre Apellido. Esta OBRA* está sujeta a la licencia Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/"

Ahora viene mi duda.

Cuando me ha llegado el libro impreso, la editorial ha añadido el siguiente párrafo:

"Todos los derechos reservados. Esta PUBLICACIÓN* no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, [...] en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, electrónico, [...], sin el permiso previo por escrito de la editorial".

Por tanto, ¿tiene la editorial TODOS los derechos sobre mi obra, o sólo es sobre la publicación (si es que difiere en algo, me gustaría una explicación)?

2 respuestas

Respuesta

Para contestar a su pregunta inicial es imprescindible conocer el contenido de ese "ambiguo" contrato que dice firmó

Esto era el contrato:

El presente contrato regula las condiciones de la edición del libro "Nombre del Libro" del autor "Nombre del autor" con DNI "DNI" por la editorial "Editorial".

El autor tiene la obligacion de comunicar al editor si el material que presenta ya fue editado anteriormente, si es original... (Un parrafo sobre que el material ha de ser original y si no lo es el autor será responsable ante reclamaciones).

(otro párrafo del caso en que la obra sea presentada a cualquier oposición)

Yo deduzco que la editorial tiene los derechos de edición y de publicación de la obra, pero el derecho sobre la obra lo mantengo y por lo tanto los derechos de explotación también.

Vale, creo que esto puede aclararlo, pero sigue quedándome una duda; hace referencia a "empresarios" y yo soy solamente un particular que ha contratado su servicio de impresión y editorial. ¿Eso me eximiría y me haría ser propietario de los derechos de explotacion?

1. El artículo enviado se considera propiedad de XXX.es hasta el total cumplimiento del cliente de su obligación de pago. En caso de contratación con empresarios XXX.es además conservará la totalidad de sus derechos, inclusive los futuros, que dimanen de la relación comercial.

Le retero que habría que estudiar el contrato en su conjunto

Respuesta

Depende de lo que diga el contrato: si le has cedido los derechos en exclusiva, no en exclusiva y que derechos.

El presente contrato regula las condiciones de la edición del libro "Nombre del Libro" del autor "Nombre del autor" con DNI "DNI" por la editorial "Editorial".

El autor tiene la obligacion de comunicar al editor si el material que presenta ya fue editado anteriormente, si es original... (Un parrafo sobre que el material ha de ser original y si no lo es el autor será responsable ante reclamaciones).

(otro párrafo del caso en que la obra sea presentada a cualquier oposición)

Yo deduzco que la editorial tiene los derechos de edición y de publicación de la obra, pero el derecho sobre la obra lo mantengo y por lo tanto los derechos de explotación también.

Precisamente eso es lo que hay que ver en el contrato: si has cedido derechos de explotación, si ha sido en exclusiva o no, para qué ámbito, cuánto tiempo...

Hay dos tipos de derechos: morales y patrimoniales. Los morales siempre serán tuyos y no los puedes ceder (p.e. Autoría del texto), pero los patrimoniales si se ceden para hacer la explotación de la obra.

Es que en el contrato solo ponía lo que he adjuntado. No decía nada más. No me pidieron nada de  que sea en exclusiva, ni para cuanto tiempo... solo me pidieron que firmara ese contrato, prácticamente vacuo.

Vale, creo que esto puede aclararlo, pero sigue quedándome una duda; hace referencia a "empresarios" y yo soy solamente un particular que ha contratado su servicio de impresión y editorial. ¿Eso me eximiría y me haría ser propietario de los derechos de explotacion?

1. El artículo enviado se considera propiedad de XXX.es hasta el total cumplimiento del cliente de su obligación de pago. En caso de contratación con empresarios XXX.es además conservará la totalidad de sus derechos, inclusive los futuros, que dimanen de la relación comercial.

Insisto en que hay que ver lo que dice el contrato completo para poder responder correctamente a su pregunta