¿Cómo evitar el plagio en artículos?

Tenía unas dudas con respecto al plagio a la hora de escribir artículos de carácter científico en un blog.

Concretamente, si a mi me interesa hablar de varias ideas contenidas en un mismo libro, y quiero hablar de todas ellas, aunque haga referencia clara al autor, ¿podría considerarse plagio debido a que es mucha cantidad de información de la misma fuente?

Para explicarme mejor pongo un ejemplo. He leído el capítulo de un libro que me interesa mucho para escribir, y hay varias ideas en él que me gustaría incluir en el artículo. Pongamos que de toda la información de ese capítulo que me interesa escribo 5 párrafos, dejando claro al principio que la información de esos 5 párrafos es de ese libro concreto y de ese autor. ¿Podría considerarse plagio ya que es mucha información sacada de la misma fuente? ¿De qué manera debo hacerlo para que no se considere plagio? Y también relacionado con el mismo tema: si quiero hablar de todas esas ideas, ¿siempre tengo que buscar otra manera de decir las cosas, para tratar de evitar decir las mismas frases que dice en el libro?

1 respuesta

Respuesta

Desafortunadamente nuestras leyes de derechos de autor son muy restrictivas. Plagio se consideraría si no atribuyeses la autoría al autor o te la apropiases. Por otra parte para reproducir un documento bajo copyright normalmente habría que pedir permiso expreso al autor, aunque ha efectos divulgativos no se si habría alguna excepción.

Te dejo un enlace muy interesante que creo que resolverá tus dudas.

http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/4_cmo_evitar_el_plagio.html

Siempre que dispongan claramente las fuentes de donde sacas los textos no habrá ningún problema. Además es recomendable "entrecomillar y colocar en cursiva" las citas para diferenciar mejor las partes propias de las partes citadas. Otro método sería como bien dices sacar la idea principal y desarrollarla con tus propias palabras y citar la fuente de la idea. Aunque es entendible que en artículos muy técnicos puede ser complicado hacerlo esto ya que la redacción suelen ser muy precisas.

Muchas gracias por la respuesta. Concretamente, si escribiera algo así, ¿estaría mal?:

Para continuar vamos a analizar la relación de nuestra disciplina con otras, para tratar de ver “cuál es su sitio”, todo atendiendo a las explicaciones que nos da Montserrat (1980):

  • Con las matemáticas: aquí explicaría ideas sacadas del libro.
  • Con la física:
  • Etc

Si he nombrado claramente al autor diciendo que los siguientes puntos contienen ideas sacadas de ese libro, ¿sería válido?

Exacto, tampoco hay que resultar redundante en una cita. Para evitar eso también puedes recurrir a colocar referencias bibliográfica [1] en los puntos donde cites el libro, incluso citando las páginas del libro a las que haces referencias. Creo que es una buena practica en cualquier articulo científico - divulgativo aportar cuanto más información mejor respecto a las fuentes en las que uno se basa.

[1] APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. Página.