¿Estoy obligado por contrato a publicar con esta editorial?

Resulta que, hace un año, publiqué un libro con una editorial (llamémosla X Ediciones) y que, en una de las cláusulas del contrato, se especificaba que durante los 5 años siguientes debía ofrecer mis textos en primicia a X Ediciones antes de publicarlos con cualquier otra editorial. X Ediciones tendría entonces total control a la hora de decidir publicar ella misma el libro o permitirme hacerlo con otra editorial.

Estos son los antecedentes. Ahora pasemos, si os parece, al hecho que ha provocado mi consulta:

Recientemente, he escrito un libro de manera conjunta con otras dos personas, llamémoslas Pepito y Juanito. Pepito se encuentra sujeto a las mismas condiciones que yo con X Ediciones, pero Juanito no tiene ninguna atadura legal ni por contrato ni de ningún otro tipo. Ninguno de los tres deseamos publicar este libro con X Ediciones, así que nos surge la duda de si estamos obligados o no a hacerlo. Lo que quiero decir es ¿priman las ataduras que Pepito y yo tenemos por contrato con X Ediciones por encima del derecho de Juanito a escoger libremente editorial en la que publicar? ¿O acaso el hecho de que Juanito no esté obligado a publicar con X Ediciones nos exime a Pepito y a mí en este caso concreto de la cláusula que firmamos en su momento?

1 Respuesta

Respuesta

Habría que estudiar el contrato, si están incluidos los libros escritos en común, o solo los libros escritos por ti.

También sería interesante ver la clausula penal o indemnizatoria que hayas firmado en caso de incumplimiento