Requisitos para crear una editorial

Soy autor y en este momento tengo ya un libro publicado. Estoy preparando varios libros más y quiero saber qué necesito para tener mi propia editorial y de esta manera publicar mis propios libros con total independencia.

1 respuesta

Respuesta
Para crear una editorial lo primero que necesitas es crear una empresa de acuerdo con la legislación vigente, o bien hacerte autónomo, ese es el requisito más farragoso y quizás el mayor inconveniente.
Acerca de cómo autoeditar tu propio libro, te adjunto información extraída de la página de la Generalitat Valenciana, que en el apartado correspondiente a la Dirección General del Libro y Bibliotecas da los siguientes requisitos:
1. Proteger la autoría de vuestra obra a través del Registro de la Propiedad Intelectual.
2. AUTOEDITAR (o crear una editora)
- Aspectos legales:
A.- Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a la actividad definida en el epígrafe 476.1 (edición de libros). La tramitación de este impuesto se hace directamente en la Delegación de Hacienda. Puede obtenerse a través de un gestor. Si se trata de una persona jurídica, es necesaria la escritura de constitución de la empresa; si se trata de una persona física, el NIF.
En el caso de autor-editor también se han de seguir estos pasos pero la tarifa es más reducida.
Para más información puede dirigirse a:
Cámara de Comercio de Valencia
Calle Poeta Querol, 15.
46002 Valencia
Tel. 96 310 39 00
Fax:96 353 17 42-96 351 63 49
http://www.camaravalencia.com
(También puedes dirigirte a la Cámara de Comercio de tu comunidad autónoma)
B.- Número de ISBN (International Estandar Book Number). Comprende los dígitos que identifican al editor y que identifican el libro. Puede obtenerse a través de las Cámaras del Libro o bien directamente en el ISBN (Ministerio de Cultura - www.mcu.es). Los editores ocasionales, de una o varias obras sin continuidad editorial no reciben prefijo propio exclusivo, sino que se les asigna un número ISBN de un solo uso, para autor/editor. La petición se realiza por correo postal a su sede en Madridd, con el formulario impreso corrrespondiente (no hace falta enviar el libro). Esta petición la hace el editor, no el impresor. Si se trata de un autor-editor, se ha de adjuntar una fotocopia del DNI. Este trámite es completamente gratuito.
Para ampliar información puede dirigirse a:
Agencia Española del ISBN
c/ Santiago Rusiñol, 8
28040 Madrid
tel, 91 536 88 34/5/6/7
Fax, 91 553 99 90
C- Depósito Legal
Acerca de cómo solicitarlo tienes buena información en este enlace: http://dglb.cult.gva.es/DL/Como.pdf
Legalmente, con seguir estos requisitos, es suficiente para editar un libro.
Gracias Gabo por tu respuesta. Acabo de pedir cita en la cámara de comercio de Tenerife para que me informen.
Por otra parte, los libros ya los tengo registrados.
Un saludo y gracias nuevamente.