Tengo pensado un proyecto web y...

Tengo pensado un proyecto web que podría ser útil para todas las instituciones estudiantiles, como así también para los estudiantes.

Yo me quiero dedicar al desarrollo, pero debido a que aún me faltan bastantes conocimientos y como ésta web llevaría funciones complejas de programar, pensaba dejarlo en manos de otros y hacerlo libre pero que se reconozca al autor principal y organizador de la misma (osea, yo).

Me surgen dos preguntas:

1 - Para hacerla libre y que otros vayan agregando o quitando código para construir mi idea ¿Debería tener al menos una parte realizada?

2 - ¿Cómo registraría al proyecto para que se me reconozca como el principal autor? (no se si es posible)

2 respuestas

Respuesta

Te recomendamos utilizar GitHub.

GitHub es una forja (plataforma de desarrollo colaborativo) para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Utiliza el framework Ruby on Rails por GitHub, Inc. (Anteriormente conocida como Logical Awesome). Desde enero de 2010, GitHub opera bajo el nombre de GitHub, Inc. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

El sistema de control de versiones de GitHub te proporciona:

  • Mecanismo de almacenamiento de los elementos que debes gestionar (ej. Archivos de texto, imágenes, documentación...).
  • Posibilidad de realizar cambios sobre los elementos almacenados (ej. Modificaciones parciales, añadir, borrar, renombrar o mover elementos).
  • Registro histórico de las acciones realizadas con cada elemento o conjunto de elementos (normalmente pudiendo volver o extraer un estado anterior del producto).

Aunque no es estrictamente necesario, suele ser muy útil comenzar el proyecto con las lineas generales de código ya realizadas.

Respuesta

Una alternativa a las licencias complejas es el uso de licencias Creative Commons, aunque una vez que se introduce el elemento SA (Share Alike), que significa que las obras derivadas deben compartirse de la misma manera que la original, o con una licencia comparable, se cae en el mismo problema. No obstante, aún con esto no cabe duda de que Creative Commons simplifica muchísimo el proceso y le ahorra al creador la lectura de decenas de párrafos llenos de jerga legal a veces difícil de entender, además son aplicables internacionalmente, fáciles de elegir y mucho más flexibles y humanas que el sistema de copyright.