Entrega a cuenta en reserva de un inmueble

Entregué una cantidad de 500 € a cuenta como reserva de un inmueble y haciendo una oferta de 75000. Telefónicamente me dicen que la propiedad quiere 76000, pero no me dan nada por escrito. En el escrito que firmé pone que esa cantidad queda en deposito en la inmobiliaria hasta la redacción y firma del contrato de arras pertinente o será devuelto en un plazo de 3 días hábiles si la propiedad no acepta la oferta. A la semana decido que no me interesa, se lo comunico a la inmobiliaria y me dicen que la señal no se devuelve y que me enviaran el contrato de compra venta para que lo firme. Doy por hecho que la señal no me la van a devolver porque ya me lo han dicho pero, ¿estoy obligada a firmar ese contrato si no quiero la vivienda? ¿Tengo qué comunicar por escrito que no quiero comprarlo? Que consecuencias, ¿aparte de perder la cantidad entregada me puede acarrear?

1 Respuesta

Respuesta

Dice usted que dejó 500 euros como reserva e hizo una oferta de 75000 para la compra. En ese momento, firmó un documento en el que dice que la reserva queda en manos de la inmobiliaria hasta la firma de las arras o será devuelta si el vendedor no acepta la oferta. Si el motivo de no seguir adelante con la operación es que el vendedor quiere los 76000 y no acepta sus 75000, deberían devolverle a usted los 500 euros.

Si el motivo es otro, como que usted ya no está interesado en la operación, podrían quedarse con la reserva, pero usted EN NINGÚN CASO deberá firmar entonces un contrato, ni de arras, ni de compraventa. Ambos contratos le comprometerían a usted con las obligaciones correspondientes con respecto a la operación que no quiere llevar adelante.

Muchísimas gracias, es que les manifesté que no lo quería y aún así me han enviado por correo el contrato citándome para ir el lunes a la inmobiliaria para proceder a la firma, es por ese motivo por el que pensé que la reserva ya me obligaba a la compra

Gracias de nuevo

Pues no se le ocurra firmar, si no está interesada en la compra. Si firma unas arras, debe dejar un importe a cuenta (será bastante superior a la reserva de 500€) y se comprometerá a adquirir en inmueble en un plazo determinado o a perder ese dinero en caso de cancelar la operación. Si firma un contrato de compraventa, se compromete a adquirir el inmueble.

Insisto, si no va a seguir adelante, ¡No firme nada!