No puedo sacar cartucho termostático columna hidromasaje

El caudal de agua de la ducha termostática ha bajado y temo que este obstruido con la cal (El agua donde vivo tiene mucha). He desmontado la primera parte del monomando pero no soy capaz de sacar el cartucho en si. Creo que va a rosca, pero no he sido capaz de aflojarlo ni con alicates, ni con mordaza... Tampoco veo que tenga ninguna tuerca para poder aflojarlo así.

Creo que existe una herramienta que es como una llave de tubo pero con unas patas al final para poder aflojar apoyándose en los lugares señalados. Alguien sabe como se llama.

El recambio que he encontrado y parece asemejarse al cartucho que tiene es este. Por eso imagino que va a rosca, tirando tampoco sale. (En el que esta instalado la rueda dentada no tiene muescas lisas para meter una llave inglesa o similar)

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz y ayudarme a sacar esto. Un saludo.

La columna termostática en cuestión es marca Metalkris modelo Picasso

6 Respuestas

Respuesta

Debajo del termo-mando debe tener un agujerito con un tornillo que debe salir con una llave allen después podrás aflojar y sacar el cartucho térmico (que irá roscado) con una llave fija o bien con una llave de mordaza, también llamada comúnmente llave de lavadora.

¡Gracias! Efectivamente conseguí sacar el cartucho como dices. Ojala lo hubieras visto antes, pase las de Caín... Un saludo, ahí queda para los que les pase en otra ocasión.

Estupendo me alegro haberte podido ayudar

Respuesta

https://es.aliexpress.com/item/32383486519.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0tI2NIZ El Cartucho funciona a la perfección tras tres años puestos. Por si alguien quiere adquirirlo. Cuadra perfecto.

Respuesta

¿Esa pieza de matal brillante pegada al muro se puede quitar? Por lo que veo de la me aparece que hay que quitar esa piexza primero luego quitar la valvulaA

Pues esta pegada aparentemente... también he pensado que la rosca puede estar si quitara eso verdad? pero no se como hacerlo , gracias por contestar

Esa pieza es un embellecedor generalmente van roscadas o también van sobre puesta primero intenta girarla luego as presión con algo para intentar quitarla

Voy a probar y le voy contando el resultado. Muchas gracias

Bien amigo estoy aquí para seguir ayudándote

Ok amigo comenta lo que agas

Imposible ... no se puede sacar, veo que el cartucho podría salir libremente por el hueco sin quitar esa pieza, la cual parece estar pegada. Creo que debería ser sencillo sacarlo para hacer el mantenimiento y me decanto por la necesidad de una llave del tipo que indico en la pregunta. Una llave tipo tubo con unas patas abajo. Le suena una llave de ese tipo? Creo haber visto alguna por internet pero no soy capaz de encontrarla. Un saludo

Lo que pasa que para quitar esa pieza tienes que meter una llave que llegue hasta la parte cuadrada si te fija en el repuesto de la foto antes de la zona que lleva hilo se cuadrado de esa zona tienes que quitar esa pieza ahí tienes que meter una llave por eso es necesario quitar la pieza que te menciona pero como no sale tendrás que conseguirte una llave que sea capaz de llegar a esa zona no conozco ese tipo de llave

A ver si alguien puede ayudarme, gracias !

Marca y modelo de tu columna de hidromasaje para poder ver si se encuentra el manual y ver como se arma podrías averiguar eso

La marca es METALKRIS y el modelo es PICASSO, he intentado buscar el manual pero no encuentro nada en internet.

Hola, he conseguido aflojar la tuerca que va detrás del conjunto del monomando y he conseguido liberar el cromado delantero donde vienen marcadas las temperaturas.

Lo he desenroscado, pero no deja a la vista ningún tipo de tuerca o similar que pueda aflojar para liberar el cartucho.

Empiezo a desesperar un poco...

Tienes que meter una llave hacia la parte cuadrada que se ve

Las Llaves fijas e inglesas no entran y como apoya una parte mínima pues no puedo hacer fuerza...

Es la única forma de sacarla amigo lo que puedes hacer es con un pedazo de tubo hacerte una llave

Respuesta

Necesitas primero retirar el embellecedor, sale a rosca, es posible que este muy duro precisamente por las incrustaciones de cal, prueba a echarle un desincrustante como si usaras el típico 3 en 1 para que afloje, y una vez que consigas retirar el embellecedor podrás acceder a las muescas para desenroscar la válvula, una simple llave inglesa te servirá.

¿El embellecedor que sale a rosca es digamos el aro interior que se ve o también la esfera que tiene la numeración de la temperatura? Con que herramienta me puedo ayudar para desenroscar sin causar daños a la pieza, es bastante delicada. Muchas gracias

El embellecedor son las dos cosas, y ambas devén de salir a rosca, podrías ayudarte con una llave de grifa y un trapo para no marcar los dientes, hay otro tipo de herramienta que no se de verdad como se llama, que es como una especie de lazo de goma y se adapta a cosas redondas, y no deja marca

¡Gracias! Voy a ver que consigo, creo que se lo que dices, es como una cincha de las que se utiliza para quitar los filtro de aceite a los coche pero con el lazo de goma en lugar de metálico. Un saludo a ver si soy capaz

Bueno, en vista que no hay narices a aflojar el embellecedor de ninguna forma he dado un par de vueltas a la columna de hidromasaje y por debajo que esta abierta he visto esto. Parece que tiene una presilla que podría aflojar con una llave de pico de loro y después aflojar la rosca de lo que parece el recipiente donde se encuentra insertado el cartucho. Que os parece? Quitar la columna de hidromasaje tampoco es difícil. Un saludo

Al parecer si aflojas un poco esa rosca, el embellecedor no ara tanta fuerza contra la estructura de la ucha y posiblemente ya puedas sacarlo

Respuesta

Jesús puedes decirme como lo hiciste t3ngo el mismo problema.? ¿Dónde esta el agujero para la allen detrás? ¿Cómo lo desenrroscaste? Esta muy claro tu pregunta pero si oudieras aclarlo un poco mad gracias por tus aportes

Me costo dios y ayuda te lo aseguro y todo por un tornillo que no vi.
Te voy a mandar fotos y tratar de explicar ... si puedes mandarme fotos de por donde has llegado a desmontar también me sera mas fácil decirte.

En esta primera foto veras que hay una chapa abajo que se quita aflojando los cuatro tornillos que se la fijan a la columna, córrela hacia abajo y saldrá sin dificultad.

Quedara todo el grupo de mono mandos a la vista como en la foto.
Afloja los racores que van a los distintos chorros como en la imagen y si puedes rodea el tubo del agua caliente con cinta para recordar cual es cual.

El mando de abajo lleva una arandela que sale girando en sentido opuesto a las agujas del reloj. (El mando que tiene el punto rojo y azul). Debes tener en cuenta que la arandela del frontal donde esta el mando donde se ven grabados los grados de temperatura también esta roscada y debes hacer lo mismo para desenroscarla y poder sacar el grupo del a propia columna.

Esta es la arandela que te digo que va a rosca

Aquí esta el porque no lo podía sacar ! No se ve en la foto, pero en la parte de abajo hay un agujero y dentro hay un tornillo sin fin de Allen . La cabeza no asoma, debes meter una llave y aflojarlo, saldrá y quedara liberado el cartucho.

Este tornillo de la imagen va a través del circulo metálico donde va introducido el cartucho y a su vez del propio cartucho, en la foto se ve el agujero donde se introduce para quedar el mismo fijado a la columna. (Yo lo dañe mucho como se ve en la foto porque no lo vi y lo intente sacar a lo bruto.)

Aquí te pongo una foto de todo desmontado para que te hagas una idea de todo...
No se que problema te esta dando la columna, pero si como a mí te ha perdido caudal y la temperatura no se mantiene prueba a dejar el cartucho en agua con vinagre un día entero, esto hará que se vaya la cal del agua y se limpie la rejilla. (Mira en internet cual es la proporción agua vinagre porque no me acuerdo, esta por varias paginas)
En caso de que lo quieras sustituir, (es lo que debería haber hecho la verdad, pero lo descubrí tarde y por no desmontar todo otra vez y visto que se había arreglado lo he dejado hasta que vuelva a pasar) te dejo enlace de repuesto.
La marca si es la misma que la mía, quebró hace años y no hay repuestos, pero estos de aliexpress me han dicho que van de lujo y a un precio bastante bueno.
https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-Thermostatic-valve-faucet-cartridge-bath-mixer-tap-shower-mixing-valve-Adjust-the-Mixing-Water/32383486519.html?spm=2114.43010208.4.57.YO5Zhu
Espero haberte ayudado, yo no encontré nada en internet... y por eso hice fotos de todo.
Un saludo y suerte con la reparación.
Si tienes alguna duda mas escríbeme, igual tardo un par de días en contestar, pero es que ando liado ...

Me ha servido de gran ayuda y muy bien explicado gracias por tu generosidad un saludo

Respuesta

A mi me pasa lo mismo. Voy a probar a usar ese truquito y a ver si lo consigo. Porque por más que lo he intentado, no hay forma!

Si tenesi algún consejo más, ¿estoy con los oídos abiertos eh?

¿Dónde vas a coger el nuevo cartucho termostático?