¿ En un patio de vecinos se puede llevar al perro sin correa?

Tengo en realidad muchas dudas sobre lo que está permitido y lo que no se puede hacer en un patio de vecinos, cosas tales como echar el polvo amarilo para que no orinen los perros, poner miles de clavos en todas las macetas para que tengan hierro, echar veneno para las hormigas etc, etc. Son prácticas comunes y habituales en mi patio de vecinos y quiero saber si son prácticas legales, qué rige las leyes concernientes a este tema, si son iguales para todos los patios de vecinos o cada uno tiene sus propias normas y si se puede hacer algo para cambiarlas.

Mi interés viene por el hecho de que hay muchos niños pequeños y bebés viviendo en el lugar que juegan en el patio y ya ha habido altercados por perros sueltos que asustan a niños y otros problemas.

1 respuesta

Respuesta

En todo aquello que no esté regulado explícitamente por otra normativa, lo que se puede hacer o no es zonas comunitarias lo decide la Comunidad, ya sea a nivel Estatutario o del Reglamento de Régimen Interior.

Queda claro que lo que no permite la Ley, no lo puede autorizar la Comunidad de Propietarios. Por ejemplo, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en zonas comunes cerradas (ascensores, etc.), así como en zonas al aire libre (piscinas o jardines) acotadas como zonas infantiles. La Comunidad debe acatar dicha norma.

Poner insecticidas de uso normal (hormigas, caracoles, etc.) en macetas no es algo prohibido, por lo que ustedes podrían regularlo, en caso necesario, por medio de un acuerdo vecinal. Así, podrían decidir cuándo se puede hacer y cuándo no, y si hay que señalizar la zona o limitar el acceso durante el tiempo que se considere que puede ser perjudicial para la salud.

Llevar a los perros sueltos en zonas públicas es algo que, *si no me equivoco*, se regula hoy en día únicamente en base a normas municipales y no creo que exista norma alguna al respecto en zonas privadas. Por tanto, lo recomendable sería que lo regulasen también ustedes a nivel comunitario. Los perros sueltos son un problema muy habitual en comunidades. No a todos les gustan los animales y hay quien tiene pánico a los perros o, simplemente, no desea ser "saludado efusivamente" por el simpático perro del vecino. Y está en su derecho. Por tanto, establecer que en zonas comunes deben ir atados es muy razonable. El problema puede ser cómo obligar a cumplir dicha norma a quien no está dispuesto a hacerlo, como sucede con cualquier otra norma comunitaria.