¿Qué variables intervienen en la formación y caída de una gota de agua que se forma en el extremo de un grifo que gotea?

¿Qué papel juega la gravedad, la presión en la tubería, la tensión superficial de la gota?

En el tiempo que transcurre entre la formación y caída de la gota, 4 a 5 seg aprox.¿el detector de fugas del medidor de consumo de agua, se detiene o sigue girando normalmente?

2 Respuestas

Respuesta

Sigue girando el marcador

1.- Pero ¿sigue girando sin parar o gira en forma intermitente?

2.- ¿Por qué en el caso de una filtración no visible de una tubería, que  es de solo 1 litro de agua por cada 8 horas, y por lo tanto muy pequeña, el detector de fugas del medidor gira en forma intermitente?

Muchas gracias

Igual amigo quizá no lo notes que gire pero ala larga igual marcara lo hace con pequeño giros que no se notan pero igual marcara

Claro que marca, pero cuando se detiene por varios segundos no marca. Lo he comprobado por grabaciones hechas con mi celular, durante 3, 5 y hasta 15 minutos. La grabación la he trasladado al PC y de ahí he llenado una planilla con los tiempos que gira y los que se detiene.

Ahora lo que me estás diciendo es que a veces el medidor no marca, pero esa cantidad de agua que se pierde en el caso de la filtración, la muestra el detector de fugas cuando gira nuevamente. Entonces la conclusión es que el medidor está funcionando mal.

Podría ser esto último, porque hice la prueba de abrir el grifo del antejardín, que está muy cerca del medidor. Dejé correr como un "hilo"  de agua en forma continua, pero el detector no se movió.

Gracias de todos modos por tu tiempo.

Si no se movió con el hilo continuo es porque no lo detecto como fuga sino como consumo as la prueba que solo gotee en ese grifo y fíjate si pasa lo mismo

Respuesta

El que caiga gota significa fuga en mayor o menor medida, ahora es tan pequeña que quizás no apreciamos el movimiento del contador, pero ¨si hay consumo y cuenta

- Primero quisiera aclarar que lo de la gota fue para ver si había una analogía con el caso de la filtración no visible que existe y que es del orden de 1litro de agua en 8 horas, es decir muy pequeña, equivalente a una gota que desde su formación hasta que cae de un grifo, demora aprox. 4 segundos y llena un receptáculo de 1 litro de capacidad en 8 horas.

- No he dicho que el detector de fugas del medidor no gire debido a la filtración, gira y se filtra la cantidad de agua que menciono, pero gira en forma intermitente, gira unos segundos y se detiene por otros y así sucesivamente.

- Ahora el contador del medidor que indica con números la cantidad de agua consumida, cuando grabo el comportamiento del medidor durante 5 minutos  por ejemplo, no se mueve porque la cantidad de agua que filtra en ese lapso es muy poca, hay consumo pero en este caso no tiene prácticamente relevancia, porque tiene que pasar casi un año para que el consumo aumente en 1 m3, que es la unidad que se toma en cuenta para el cobro delservicio de agua potable.

Aclarado esto, lo que yo ando buscando es conocer, cuales son los principios físicos o hidráulicos, que actúan cuando hay una filtración muy pequeña, que hace que el detector de fugas del medidor gire en forma intermitente,.

Normalmente si hay una filtración el detector de fugas de cualquier medidor, gira en forma continua, como lo hace también cuando se abre un grifo.

Te doy mi agradecimiento por tú paciencia. Si no tienes una explicación para lo que ocurre o si simplemente te aburrió el tema lo entenderé y no te molestaré más.

Haber si lo he entendido, el contador mide desde metros cúbicos y el ultimo de la derecha en mm cubico, claro están pequeño el paso de agua que deja que en un principio el no se entera, hasta que pasa ese mm cubico.