Caldera se bloquea por falta de gas

Primero me gustaría agradecerles el que dediquen parte de su tiempo a leer mi problema. Hace muchos años tuve un problema similar, el cual se solucionó (¿por arte de magia?). Pues bien, otra vez volvemos a lo mismo. Resulta que la caldera nos da un error de falta de gas bien por la mañana a primera hora (arranque después de varias horas apagada) bien después de varias horas sin funcionar. Armamos la caldera y posteriormente ya funciona. Tras hablar con el SAT de la caldera, nos instalan presostatos de máxima y mínima para ver si el problema era del suministro o bien de la caldera. Tras realizar la prueba, en los mismos se registra una presión de gas inferior a 5 milibares en el momento del fallo. Por tanto, según el SAT de la caldera el problema es en el suministro y no de la caldera. La vivienda es unifamiliar y la instalación es compartida con mi vecino, el cual nunca se le bloquea la caldera (él tiene otra marca). Tras llamar a la empresa distribuidora Madrileña Red de Gas me comentan que pueden mandar a un instalador para comprobar el error, pero que si no es fallo suyo, me cobran 153,61 € más IVA. Le comento que el fallo es aleatorio y que si dicho técnico iría a primera hora cuando falle la caldera, a la pregunta me dice que no, que iría cuando pueda, es decir, que pagaría sí o sí ese dinero porque cuando llegara el técnico ya tendría gas. ¡Estoy desesperado! ¿Alguien puede decirme qué puede ser? Si buscáis mi usuario (jujosape) veréis que hace años tuve el mismo problema y se solucionó sin hacer absolutamente nada.

2 respuestas

Respuesta

En el 90% de los casos es fallo de la caldera y NO de la instalación de gas o componentes de gas..., Me creo q tendrás una vaillant y me ha pasado q en dos casos cambiaron placa electrónica(cerebro de la caldera)..., Es un tema delicado y difícil de solucionar q en algunos casos no se ha llegado a solucionar y calderas en garantía se cambiaron a base de peleas y peleas con sat de vaillant pq telita... Saludos y suerte q la vas a necesitar y si la caldera tiene más de 10 años plantéate poner una nueva pq vas a invertir en solucionarlo y puedes gastarte un dineral y no conseguir solucionarlo,,,,

www.instalacionesarribas.com

Buenas tardes, primero agradecerle la molestia que se ha tomado en responderme. Mi caldera es Saunier Duval y dicha placa que comenta ya se me ha cambiado en los 8 años que tienen la caldera más de 4 veces (error 13). Sin embargo, antes nos daba error 13 y 4, y ahora tras cambiar la placa, el error es 4 (falta de gas). Es más, hace años teníamos una estanca COINTRA y nos pasaba lo mismo hasta que cambiamos por esta. Por tanto, a día de hoy me decanto más por problemas de presión, ya que me lo han medido.

¡Muchas gracias!

Ok pues prueba a cambiar regulador de gas de la instalación, cuéntanos si se soluciona para saber cuál era el fallo que aquí aprendemos todo..., yo sigo pensando es de la caldera pero ojala me equivoque...

¡Gracias! Os mantendré informados. El regulador es lo que parece una seta, ¿no? Sinceramente lo que no entiendo es porqué la empresa comercializadora no pone también equipos de medida para poder confirmar dónde está el problema. Ahora mismo, la gente de la caldera me ha demostrado que no llega suficiente gas a la misma.

Las empresas suministradoras cobran por respirar y si hay que cambiar el regulador Ellis NO lo van a hacer lo tienes a hacer tú por tu cuenta..., Para que una caldera se bloquee por falta de gas te aseguro que le tiene que llegar muy muy pero muy poco gas y los de Madrileña me juego una cervecita a que dicen lo contrario que hay gas/presión suficiente..., Esta historia como te decía me la se yo de memoria y lo que te digo ojalá yo este equivocado pero "casi siempre" el fallo es de la caldera,,,,. El regulador si es la seta en teoría, ya nos contaras...

Muy buenas, me han comentado que el problema podría estar en el propio contador. Pero... ¿cómo podría comprobarlo? Lo que sí que voy a realizar es cambiar el regulador, por si fuera ese el problema. Lo que sí que está claro que la caldera se bloquea cuando lleva muchas horas sin "funcionar" tras la noche, en el encendido de la mañana, se bloquea. Luego el resto del día puede funcionar bien, y es por la tarde (cuando lleva 5-6 horas sin funcionar), cuando vuelve a bloquearse. Os mantendré informados... Pero vamos, parece que no va a ser sencillo dar con el problema, porque me comentan que si fuera el regulador, sería siempre cuando fallara y no en ciertas horas específicas, pero claro, yo supongo que cuando falla es porque lleva la caldera x horas sin "arrancar".

¡Seguiré informado y gracias a todos!

Hasta hace pocos años en el contador en la entrada se instalaba justo dentro de la tuerca/rosca del lado izquierdo un limitador es como una chapita tamaño moneda prueba si es tu caso y quítala directamente... si ya nos contaras pero ya sabes que mi opinión es que el fallo es de la caldera, suerte amigo

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias! Te mantendré informado. Siento discrepar contigo, aunque soy un ignorante de la materia, pero si me han comprobado que no me llega suficiente presión a la caldera, con una medida, ¿por qué piensas que es la caldera? Es decir, según he leído mi caldera necesita un mínimo de mb para que funcione, y cuando me dejaron los presostatos, llegaban menos de 5 mb, por tanto, entiendo que no es suficiente presión para que la caldera arranque. Una vez que arranca, midieron presiones de gas en alta en estática de 30 mb. De todas formas, tal y como os dije, os iré contando cómo va el problema para ver si lo soluciono (espero que antes de que llegue el frío!).

Un abrazo.

¡Buenos días! Ayer como era festivo, estuve realizando pruebas y comprobé que cuando se me bloqueaba la caldera, debajo de la misma, hay un tornillo que si lo quitas, escuchas si pasa gas por la tubería o no (es donde enchufaron los presostatos lo técnicos de la caldera). Pues bien, no se oía nada. Apreté el tornillo, rearme la caldera y a los pocos minutos, intenté arrancarla, y arrancó. Apagué el agua caliente y volví a quitar dicho tornillo, en ese momento, se oía el "silbido" de que pasaba gas. No sé si esto puedo ayudar a otras personas, pero es tal y como está ahora mismo mi problema. Tal y como les he dicho antes, una vez que me cambien el regulador, os informaré si finalmente se ha solucionado el problema o no. Otra cosa que se me ocurre es que en el arranque de la caldera (tras varias horas sin funcionar), que pida gran demanda de gas y mi instalación no pueda dársela y de ahí que se bloquee. ¿Podría ser? Entonces creo que (sin tener ni idea), que el regulador no esté dejando pasar suficiente gas a mi instalación.

Gracias nuevamente y buen día.

¡Gracias! ¡Llevamos 4 días funcionando todo correctamente tras el cambio del regulador! Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Pues me alegro mucho de verdad, gracias por informarnos aquí aprendemos entre todos, un abrazo!

Respuesta

Por desgracia, para que la compañía de gas, se moleste en realizar pruebas de presión en su red propia, necesitas algo más, que un informe en el que diga que tu caldera no le llega gas, y es comprensible, es casi imposible (aunque algún caso se dio) que la red no tenga presión, pero de ser así, habría más vecinos quejándose, date cuenta que aunque nosotros no lo sepamos, la compañía realiza pruebas de presión diarias, en distintos puntos de la red, manteniéndola como mínimo a 150 milibares, y a tu casa solo le hacen falta 20 milibares, te digo todo esto, para que no te hagas sangre con la compañía. Vamos a lo que importa, lo mismo que te sucede a ti, le pasa a muchos clientes, de una urbanización cercana a donde resido, y en la mayoría de las ocasiones se soluciona cambiando el regulador, (la seta) los técnicos de la caldera se limitan a decirte que al aparato no le llega gas, pero no comprueban el regulador, te recomiendo que un instalador autorizado te lo vea y lo solucione.

Por otro lado, ¿la facturación te la realiza GAS NATURAL FENOSA? Si es así, te recomiendo que te contrates, el SERVIGAS COMPLET, con ese servicio puedes llamar al técnico e ira a tu casa las veces que sean necesarias, para solucionar el problema, y no podrá cobrarte mano de obra ni desplazamiento, solo las piezas que ponga, pero realmente te recomiendo el producto, por que el informe que te realice el, si que tiene más peso en la compañía, y si por desgracia el técnico tiene que ir muchas veces, pues son muchos informes. Antiguamente yo realizaba ese servicio, y te aseguro que conseguí, que la compañía abriera la calle en tres casos distintos. Antes me arte de realizar pruebas, por que hay que estar muy seguro de lo que dices, para que la compañía de su brazo a torcer. Si tienes suerte y te solucionan el problema, pues perfecto, al terminar el año de contrato te das de baja si quieres.

Muy buenos días, muchas gracias por la explicación. Creo que el problema, en base a vuestras explicaciones va a ser el regulador, ya que mi vecina, que comparte instalación de gas conmigo (vivo en un chalet adosado), a ella no se le bloquea nunca la caldera, por lo que descarto que el problema sea de gas, ya que si fuera de gas nos fallaría a los dos. He de decir que su caldera es otra marca y no Saunier Duval. Por tanto, voy a ver si consigo contactar con algún instalador autorizado para que me cambie el regulador.

¡Muchas gracias a todos y os mantendré informados!

¡Buen día!

Muy buenas, me han comentado que el problema podría estar en el propio contador. Pero... ¿cómo podría comprobarlo? Lo que sí que voy a realizar es cambiar el regulador, por si fuera ese el problema. Lo que sí que está claro que la caldera se bloquea cuando lleva muchas horas sin "funcionar" tras la noche, en el encendido de la mañana, se bloquea. Luego el resto del día puede funcionar bien, y es por la tarde (cuando lleva 5-6 horas sin funcionar), cuando vuelve a bloquearse. Os mantendré informados... Pero vamos, parece que no va a ser sencillo dar con el problema, porque me comentan que si fuera el regulador, sería siempre cuando fallara y no en ciertas horas específicas, pero claro, yo supongo que cuando falla es porque lleva la caldera x horas sin "arrancar".

¡Seguiré informado y gracias a todos!

Con tus es explicaciones me reafirmo en que es el regulador, principalmente por que cuando consigues que arranque, lo sigue haciendo sin problema, ¿entonces por que el regulador no funciona bien al estar parado? Puede ser tan sencillo como que esta repasando más gas de la cuenta, y cuando por fin tu le das a la caldera para que funcione, retiras todo ese gas que repaso y el regulador esta agarrotado, espero no equivocarme y que sea así de sencillo, por otro lado si lo que quieres es ver si el problema pudiera estar en el contador, seria tan sencillo como que el instalador realizara la prueba de presión, en el toma presiones que hay justo después del contador, y a la brava se puede retirar el contador y poner un puente provisional para realizar las pruebas

¡Muchas gracias por la información! Pero según me dicen los instaladores con los que he llamado, me dicen que ellos no pueden tocar el contador, que si tiene que ser Madrileña del Gas, etc, etc. Entonces lo que le he propuesto a uno, que viene esta tarde a casa, es que por favor, me cambie el regulador y probamos, pero él no cree que sea ese el problema. Por otro lado, eso que propones, debería medirse cuando no haya gas, es decir, a primera hora de la mañana o bien por la tarde y estoy convencido que en cuando tengamos el problema, si intentamos hacer lo que propones, llegue suficiente gas. Creo que lo más "barato" es cambiar el regulador e ir descartando variables, pero ... ¡qué complicado es que te resuelvan este problema! Al final me cambio calefacción eléctrica ... ;-)

Es una tontería que el instalador te diga que no puede quitar el contador para realizar pruebas, se quita el contador se realizan pruebas se vuelve a poner el contador y punto. En el informe de actuación deja reflejado que se rompió el precinto para dichas pruebas y ya esta, cuando venga el revisor de la compañía si te pone alguna pega por que no esta el precinto, le enseñas dicho informe y te pone precinto nuevo y listo, y si el propio instalador tiene precintos que te lo ponga el, yo desprecinte muchos, solo para poder sustituir el regulador, ya que muchas veces el precinto se lo ponen al conjunto entero, y nunca paso nada ni nadie puso pegas

¿

¿Podrías mandar una foto de tu conjunto de regulación y contador?

Ok. Esta tarde cuando llegue a casa hago la foto. Mi pregunta es que no sé si existe, pero dejar conectado un medido de presión entre el contador y el regulador, porque lo que sí que tengo claro es que a la entrada de la caldera no llega suficiente presión (comprobado por los presostatos). Entonces, puede ser que el instalador quite el contador, haga mediciones y en ese preciso momento todo funcione normal. Lo ideal sería medir cuando ocurra el problema, pero claro no es fácil saber cuándo va a ocurrir.

¡Buenos días! Aquí le envío la foto que me pide (está cubierto de espuma amarilla para evitar que se congele cuando venga el frío). Ayer como era festivo, estuve realizando pruebas y hoy me cambiarán finalmente el regulador (ya les indicaré si se soluciona con dicho cambio o no), pero sí que ayer comprobé que cuando se me bloqueaba la caldera, debajo de la misma, hay un tornillo que si lo quitas, escuchas si pasa gas por la tubería o no (es donde enchufaron los presostatos lo técnicos de la caldera). Pues bien, no se oía nada. Apreté el tornillo, rearme la caldera y a los pocos minutos, intenté arrancarla, y arrancó. Apagué el agua caliente y volví a quitar dicho tornillo, en ese momento, se oía el "silbido" de que pasaba gas. No sé si esto puedo ayudar a otras personas, pero es tal y como está ahora mismo mi problema. Tal y como les he dicho antes, una vez que me cambien el regulador, os informaré si finalmente se ha solucionado el problema o no. Otra cosa que se me ocurre es que en el arranque de la caldera (tras varias horas sin funcionar), que pida gran demanda de gas y mi instalación no pueda dársela y de ahí que se bloquee. ¿Podría ser? Entonces creo que (sin tener ni idea), que el regulador no esté dejando pasar suficiente gas a mi instalación.

Muchas gracias y ¡buen día!

Una vez vista la foto, no solo hay un regulador que comprobar hay dos, el gordo que esta en el medio parece que es compartido, y si tu vecino no tiene problemas, pues casi podríamos ignorarlo, pero también puede ser causante de la avería, aunque dicho esto me sigo reafirmando en que tu propio regulador seria el que hay que sustituir, por otro lado decirte que el gas no se congela, no tendrás narices a darle tanto frio, lo que se suele congelar es el agua que pudiera haber quedado en la instalación a la hora de su montaje, que eso se soluciona con una simple limpieza, y a la duda de si tu instalación deja pasar el gas suficiente, supongo que si, no creo que nadiere fuera tan torpe de ponerte un diámetro inferior a 15 para tu suministro, me juego algo a que tu tubo es de 18 y por supuesto es más que diámetro suficiente

Te dejo mi numero de telf, hemos escrito mucho, sin compromiso de ningún tipo llamame cuando quieras, que no es molestia hay cosas que por escrito no se pueden poner 685772740

¡Gracias! ¡Llevamos 4 días funcionando todo correctamente tras el cambio del regulador! Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.