¿Cómo puedo saber cuantas bobinas para tejer determinado numero de metros?, Y que variables se usan como denier de hilo y cuenta

QQuiero saber cuántas bobinas de hilo necesito urdir para tejer determinado número de hilos.

1 respuesta

Respuesta

Hagamos un ejercicio:

Si tengo urdido seccional: supongamos que mi tejido tendrá 36 hilos/cm y un ancho de 150 cm. Entonces necesitaré un total de 5400 hilos.

Si la fileta tiene capacidad para 540 bobinas, listo. Haré 10 fajas de 540 puntas c/u.

Suponiendo que solo tiene capacidad para 500 puntas, entonces hare 11 fajas de 491 puntas c/u.

Lo mismo ocurriría si tengo urdido directo. Todo pasa por la capacidad de la fileta.

Ahora, pasamos otro tema. Cantidad de hilo por bobina.

Supongamos que mis bobinas son de 1500 g c/u.

Aquí entonces corresponde saber algo de titulación o numeración de hilados.

Para no complicarnos de entrada, tomaremos el titulo tex es decir, 1000 metros de hilo que pesan 1 kilo.

1 Tex= 0.9 denier =0.59 Ne (Algodón Ingles) pero también = 100 Dtex= 90 denier

Como se menciona el denier seguimos con su equivalencia.

Digamos que tenemos un 200 denier (n 220 Dtex) y por lo tanto tiene 67550 metros por bobina

Si tenemos que sacar 11 rollos, entonces hacemos 67550/11 =6140 m cada uno.

Pero por las dudas, solo urdiremos 6100 metros, quedando en las bobinas restos de 440 metros aprox. .Estp se hace para que no se vayan a terminar muchas bobinas, lo que sería un gran problema de operatividad. Es preferible sacar esos restos.

Como comentario final: Debes plantearte bien el problema. Por esto es que te dí vuelta tus preguntas. Para que las respuestas sean lógicas. Jul

Gracias, pero aún me quedo duda lo siguiente:

Y de los metros que mencionas que tiene la bobina 67550, este dato de donde se obtiene?

Saludos!

El origen del sistema denier es en Francia. A una longitud dada de hilo se la equilibraba con 1 moneda de cobre. Se decía que era "1 denier". Si se equiparaba con 5 monedas, eran 5 denier.

A partir de 1900, se definió que 1 madeja de 450 metros que pesase 5 centigramos era 1 denier.

Finalmente: denier es la veinteava parte de 1 gramo.

Este sistema de numeración se empleo para la seda, el rayón y finalmente para todo aquello que tiene filamentos continuos (Nylon, Poliester, etc).

El numero en deniers se obtiene dividiendo el peso en gramos de la partida a numerar por su longitud en metros y se multiplica por 9000, para poder trabajar con gramos y metros.

(9000 es la madeja de 450 m por la veinteava parte del gramo.( 450X 20= 9000)

Para otras fibras, se utilizan otros sistemas distintos y hay un sistema que se puede utilizar para ctodos, llamado TEX. (Pero esto es otra historia).

Dijimos que los conos o bobinas tiene 1,5 Kg. o sea, 1500 g.

Multiplicamos 1500 X 9000 y dividimos por 200 (el denier elegido)= 67500 metros.

Para cada variable, hay que hacer una transposición de términos.(Matemáticas pura).-

Saludos. Julñ