¿A quien le corresponde cortar la hiedra de la separación de valla?

He comprado una casa que delimita con el vecino por una valla cubierta de hiedra, me ha comentado que esa hiedra le esta levantando las losetas y las tejas de una construcción que tiene pegada a la misma, que puedo hacer para no quitarlas o por lo menos no quitar las que están en mi lado.?

1 Respuesta

Respuesta

¿En España o en el Reino Unido?

Si es en España, sus plantas (de usted) no deben invadir terreno ajeno. Por tanto, debería usted cortar todo lo que se sale de su terreno. En caso de que usted no lo haga, su vecino también puede hacerlo, tal como indica el Código Civil.

Entiendo de su mensaje que la invasión se produce únicamente por la parte superior, aunque no lo tengo claro del todo. Que hable de tejas, es lo que me hace suponer que es así. Pero también habla de losetas, y no sé dónde se hallan ubicadas éstas. Si también se produce una invasión subterrñánea, por culpa de las raíces, lo tendrá usted más complicado para resolverlo sin tener que quitar la hiedra.

Por otra parte (aunque poco tiene que ver, puesto que lo de las plantas no deben pasar al otro terreno), habría que ver si la construcción que menciona es legal y respeta las distancias mínimas establecidas en su municipio con respecto a los límites del terreno.

Hola,

Es en España, en una zona de la valla este la construcción (yo creo también que debe ser ilegal y se lo comente pero dijo que si tiene permiso, le comente que por eso no se permite poner construcciones pegadas a la valla) y por la otra zona es por donde lo tiene solado desde la valla, me ha comentado que le esta levantando las losetas las raíces de la hiedra (curiosamente es alrededor de un árbol que tiene el plantado) no se si lo produce la hiedra o que esta aparece por los huecos que deje libre las raíces del árbol. Yo le he comentado que quite el de su zona estas raíces, pero lo que quiere es que la quite entera de toda la valla.

Gracias

Si las losetas están cerca de la valla (para poder pensar que es la hiedra la que las levanta) y ahí hay también un árbol, probablemente se trate de otra irregularidad. El código civil, en su artículo 591, establece que:

"No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad."

Si su vecino le dice que, en ese caso, su hiedra (de usted) debería estar a más de 50 cm de su terreno (el del vecino), cabría decir que la hiedra no es árbol ni arbusto. Es una planta trepadora, aunque llegue a alcanzar volúmenes y alturas importantes, si encuentra un sitio adecuado y apropiado.

Yo, en su caso, me preocuparía en todo caso de cortar la hiedra que, por la parte superior del muro, invade el terreno del vecino. Así demuestra usted buena voluntad. Lo de las raíces, tendrá que demostrar su vecino que son de hiedra y no del árbol (es fácil de comprobar).

Y, por si su vecino se está planteando meterle a usted en algún problema, le aconsejo que vaya usted al Ayuntamiento y consulte la normativa urbanística de su municipio, en lo referente a las distancias de las construcciones con respecto a los límites del terreno. También puede tratar de averiguar si la construcción del vecino se realizó con la correspondiente licencia municipal, o no.

Muchas gracias

Hola de nuevo, me esta reclamando que le pode la hiedra de su lado de valla y continua diciendo que se le han levantado las losetas por la hiedra y que le mande un albañil para arreglárselo ?? que puedo hacer ?

Doy por hecho que la hiedra que comenta por el lado de su vecino proviene de la que pasa de su terreno (de usted) al de su vecino superando la altura del muro medianero.

En ese caso, como le dije anteriormente, si tiene usted opción de cortar la hiedra que, por encima del muro, invade el terreno de su vecino, hágalo. Así demuestra usted buena voluntad, así como su interés en una adecuada convivencia vecinal.

En cuanto a las raíces, como también le comenté, lo primero sería averiguar si realmente son de la hiedra, cosa que no se podía afirmar con rotundidad, dada la existencia de un árbol próximo a la construcción.

Por otra parte, el Código Civil, en su artículo 592 establece que:

"Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad. "

Es decir, que la obligación de cortar las raíces no recae necesariamente sobre usted.

Por supuesto, debe usted actuar como crea conveniente y, sobretodo, de la manera que usted se sienta más cómodo y tranquilo. Ahora bien, si yo estuviera en su lugar, lo que haría es cortar la hiedra que invade el terreno, sobrepasando el muro por encima y nada más. Dígale a su vecino que él puede, con total libertad, cortar las raíces que considere oportuno dentro de su propio terreno (cosa que, si hubiera hecho desde el primer momento, habría evitado el daño sobre las losetas, con independencia de a qué planta pertenezcan dichas raíces).